Muchas familias a veces nos comentan que cuando están en casa en esos días de lluvia o de frío en los que preferimos quedarnos al calor de hogar, les gustaría que sus hijos e hijas viesen menos tablet, tele, móvil…etc . Y nuestra respuesta siempre es la misma: HAY QUE JUGAR.  Y es que el juego es el lenguaje de los niños. Así que en esta ocasión os vamos a proponer 3 juegos para que tengáis algunos ejemplos.

Estas propuestas son de juego en familia, que nos encanta porque favorece múltiples áreas del niño/a como fomentar el valor de la familia, el sentido de pertenencia, favorecen la creatividad y el control emocional, las habilidades de pensamiento la atención del niño/a y en definitiva 

  1. STOP!!
    Recomendado: A partir de 8 años
    El archiconocido juego de papel y lápiz de todos los tiempos. Solo necesitaremos papel y boli y mucha rapidez. Dibujaremos en el papel una tabla de 7 columnas y encabezando cada columna pondremos una categoría: Nombres, Apellidos, cosas, ciudades, comidas y el último para los puntos.
    Se elegirá una letra del alfabeto de manera aleatoria y empezará a escribirse una palabra en cada columna que empiece por esa letra, el primero que tenga escrita una palabra de cada una de las categorías dirá STOP y el resto de participantes dejarán de escribir. A continuación se pondrán en común los nombres escogidos para cada categoría y aquellos que hayan escrito un nombre igual a otro participante sólo se sumarán 5 puntos, los que hayan sido exclusivos en la categoría se apuntarán 10 puntos y los que la hayan dejado vacía no obtendrán puntuación. Ganará quien más puntuación obtenga.
  2. UNA JUNGLA EN CASA:
    Recomendado: A partir de 5 años
    Para este juego necesitarás una baraja de cartas y algunas monedas de céntimo de euro. Cada jugador elige el sonido de un animal diferente. Una vez que os hayáis aprendido los de todos los participantes, repartiréis cartas de una en una. Cuando dos jugadores tengan naipes iguales –dos sotas, dos sietes o dos ases– cada uno de ellos tendrá que hacer el ruido del contrario. El que lo haga antes le quita una moneda al otro. Ganará el que más monedas obtenga cuando se hayan repartido todas las cartas.
  3. CAJÓN DE SASTRE:
    Recomendado
    : Para todas las edades
    Se busca en casa objetos de diferente tipo, textura, tamaño, consistencia…etc excepto cortantes. Se introducen todos los objetos en una bolsa o caja opaca y se tapa los ojos de los jugadores. El juego consiste en adivinar a ciegas cuantos más objetos mejor, y quien más adivine será el vencedor.

 

Si ponéis en práctica alguno nos gustaría conocer cómo os lo habéis pasado