Cada 9 de octubre celebramos el día de la Comunidad Valenciana, festividad que está asociada tanto al día en el que Jaume I “El conqueridor”  conquistó Valencia después de meses de asedio,  como a la celebración de Sant Dionís, patrón de los enamorados valencianos.

Pero ¿Qué fue primero?

Cuentan que desde que Jaume I conquistó Valencia y consiguió la rendición del rey musulmán Zayyan ibn Mardanish, cada 9 de octubre se rememoraba tal acto con una fiesta por todo lo alto, hasta que durante el reinado de Felipe V se prohibió dicha celebración. Los valencianos, lejos de resignarse  y aceptar a quedarse sin su fiesta, decidieron continuarla regalándose mazapanes en señal de amor, pues también el 9 de octubre es la onomástica de San Dionís.

Por ello, en el Colegio hemos realizado para el 9 d’octubre actividades relacionadas con ambas efemérides:

Los alumnos/as de Ed.Infantil y Primaria elaboraron junto a nuestra pastelera Dª Rosa Miret ,unos dulces de mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana.

Además, durante toda la jornada se han realizado distintas actividades relacionadas con Jaume I:

  • En Infantil han representado en el patio  la historia de nuestro Rey, junto con cuentos y canciones.
  • En Primaria se han elaborado murales y se ha explicado la historia del significado de  esta gran fiesta

Ha sido una jornada divertida en la que han disfrutado cumpliendo con el objetivo de la inmersión lingüística de nuestro propia lengua autóctona .