9 d'Octubre: La mocadorà en el Colegio Los Naranjos - Colegio Los Naranjos

9 d’Octubre, nuestra fiesta más dulce también conocida como el día de los enamorados valencianos, ha sido una jornada en donde de forma creativa hemos expresado y compartido opiniones, experiencias, valores que ayudan cada día a nuestro crecimiento personal.

Algunas de las actividades desarrolladas por nuestros alumnos de Infantil y Primaria a los largo del pasado viernes fueron:

• Visualizar videos de la época de Jaume I.
  • Realizar murales representativos.
  • Buscar información histórica de la época y exponerla  a los compañeros/as.
  • Realizar una pequeña representación.
  • Aprender canciones al compás de ritmos.
  • Taller de Pastelería: Elaborar coronas representativas del 9 de octubre

Empezamos contando al alumnado de Infantil y Primaria  la historia de por qué el 9 de Octubre, el día de San Dionisio, la gente regala bandejas de frutas y verduras de mazapán a la gente que más quiere. Consideramos necesario explicar nuestras tradiciones más arraigadas y entenderlas desde su historia y no quedarnos simplemente en la superficie de la festividad.
La historia nos cuenta que cuando Jaime I entró este día en la ciudad de Valencia con toda su tropa, la gente agradecida por la reconquista, le tiraba a su paso frutas y verduras, a la vez que petardos.
Jaime I recogió las frutas y verduras en un pañuelo y se las regaló a su amor, Violante. Por ello, desde hace mucho tiempo ha sido tradición y la llamamos “Mocadorà”.

Una de las actividades que más gusta a nuestro alumnado año tras año es la del taller de pastelería que un año más con la colaboración de Rosa Garbí, nuestra pastelera y también madre de dos alumnos, han disfrutado de una jornada creativa y productiva. Con ella ha sido muy divertido y curioso realizar este taller. Han comprobado como con pequeños pedazos de mazapán de diversos colores hemos dado forma a frutas y hortalizas diversas: plátanos,  naranjas,  calabazas, fresas, sandías, kiwis,  patatas, zanahorias, etc. Después en una cajita las hemos envuelto para regalar a sus padres, que para ellos son sus enamorados y protagonistas de esta actividad.

GRACIAS A ROSA GARBI Y A TODOS NUESTROS/AS PROFESORES/AS.