El pasado viernes 11 de mayo celebramos el Acto Conmemorativo de Entrega de Orlas a los alumnos de 4º ESO, 2º Bachillerato y a los alumnos de la primera promoción del Ciclo Formativo TAFAD.

Como es tradición, un año más, nuestra directora Françoise Pons, en representación del Equipo Directivo, llevó el hilo conductor del acto, ante un salón de actos completamente abarrotado de familiares, amigos, alumnos y profesores.
Reproducimos algunas de las frases más emotivas del acto.

Proyección del video SÍGUEME

“Tal y como habéis oído en el estribillo de esta canción os invito a seguirme porque esta noche vamos a vivir una bonita historia juntos. Así que Sígueme.

Hace un año estaba situada en este mismo escenario para rendir homenaje a nuestros alumnos y así poder manifestar la gran oportunidad que hemos tenido de aportaros un pequeño grano de arena en esta etapa de vuestras y nuestras vidas”

¿Puedo contaros un pequeño secreto?

Llevo muchos años dando clases y siempre me emociona este momento. Esta noche os hemos invitado a un acto de graduación en el que se os va a reconocer el mérito de cerrar una etapa en la que habéis trabajado para aprender lo esencial, y, a partir de ahora, os toca dar lo mejor de vosotros.

Pero también es una fiesta. Todos tenemos ganas de disfrutar y de celebrar.

Es una noche emotiva porque os vais de vuestra segunda casa.

¿Sois conscientes de que somos vuestra segunda familia? Este escenario es vuestra casa.

Y pensando en cosas de casa me llamó la atención la luz que desprenden estas bombillas. Es una metáfora que os representa a vosotros porque sois estrellas que brillan en la oscuridad, acumulan la luz y cuando la casa está a oscuras ¡Zas! Brillan.

Os veo con trajes, corbatas, vestidos y tacones. Pero detrás de esta ropa seria se esconden todos los sueños que habéis acumulado desde que sois niños.

No vale la pena crecer si os van a arrebatar vuestros sueños.

¡Seguid brillando como estas bombillas!

¡Seguid creyendo en la vida!

¡Seguid siendo niños!

¡Seguid haciendo locuras!

¡Seguid creciendo con vuestros sueños!

Porque solo así seguiréis siendo vosotros mismos”

Esto me recuerda un fragmento del mítico libro El Principito:

  “Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se cumplió”

Después de 75 años de su publicación sigue siendo una fuente de inspiración, de pensamiento, de manera de vivir y de aprendizaje.

“Esta es la noche más bonita de todo el año.

A las familias y a los profesores decirles que somos el mejor ejemplo de que los logros no son solo de uno mismo sino que se construyen con la complicidad y la participación de todos. Y bien sabemos que solo vale la pena lo que se puede compartir.

Pero decirles también: ¡Nuestros niños se han hecho mayores!

Llevan toda su vida protestando y ahora comienza a llegarles el momento de hacer algo para cambiar el mundo. Pero mi mejor deseo es que el mundo no los cambie a ellos.

Chicas, chicos, ahora me dirijo a vosotros:

Hoy todo el mundo os dirá que luchéis por vuestros sueños. Hoy. ¿Y mañana? ¿Mañana os dirán lo mismo también?

Seguramente poco a poco llegarán sueños sin victorias y derrotas silenciosas.

Mantened la mirada viva y los sueños fijos. Cuando la luz de estos focos se apague, espero que sigáis brillando tanto como las estrellas de una noche clara.

El mundo os necesita. El mundo necesita vuestra luz y vuestra risa. El mundo necesita que sigáis creyendo en vuestros sueños”.

Y como dice el Principito:

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”.

“Sois deudores de lo que se os enseña pero debéis ir con paso decidido hacia lo que todavía tenéis que aprender.

PORQUE es más importante lo que aún no sabéis y más importante lo que todavía nadie sabe. Recordad que una pregunta abre más caminos nuevos que una respuesta.

PORQUE, aunque hasta ahora se os ha dicho que lo importante está en los libros y habéis obedecido y lo habéis aprendido casi toso, sin duda será más importante para vosotros lo que no está en los libros, lo que vosotros mismos  tendréis que escribir en ellos.

Se os ha inculcado que lo importante es encontrar seguridad en esta vida, tener convicciones firmes. Pero dar un sí a la vida requiere aprender a vivir en la incertidumbre. Nuestra sociedad nos da permanentemente muestras de ello. Cada vez os será más difícil encontrar algo para siempre, pero está en vuestras manos vivir cada experiencia como algo único e irrepetible, darle un valor imborrable y disfrutar con la frescura de lo nuevo.

Todas las experiencias vividas día tras día han logrado contagiaros de que pasión y entusiasmo hacen de la vida algo extraordinario.

Os quiero transmitir la confianza en vuestras capacidades”.

Y con la frase:

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”

“Deciros que en estos saltos que vais a dar os acompañarán inseguridades. Pero todos las tenemos. Todos asumimos riesgos pero lo importante no es caerse sino levantarse.

Pronto os daréis cuenta de que estáis mucho más preparados de lo que sentís porque sois capaces de conseguir lo que os propongáis y de que cualquier dificultad no será más que un nuevo reto a superar”.

Por ello, os invito a elegir vuestro propio camino, alentándoos a no tener miedo a equivocaros porque:

“Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte”.

Se proyecta el video ACADÉMICO

“¡Cuántos momentos hemos trabajado juntos!!!

¡Cuántos proyectos en marcha!!!!!!

Entramos en el momento deseado por todo : hacer entrega de las orlas.

Vosotros, alumnas y alumnos de 4ºESO acabáis una etapa. Habéis llegado a un momento importante de vuestras vidas, tomaréis una decisión que marcará vuestro futuro, elegiréis vuestro camino y éste os llevará al final y al principio de otro camino.

Hemos sido y somos personas con las que habéis compartido conocimientos pero siempre con un objetivo claro: una excelente formación.

Esta experiencia ha sido posible porque vuestros padres han apostado y confiado en nuestros proyectos.

No olvidéis nunca el amor y el apoyo incondicional de vuestra familia. Siempre está y estará ahí. Gracias”.

La tutora Pepa Brotons hizo entrega de las orlas a los alumnos de 4ESO y les dedicó unas palabras.

Laura, Adriana, Iñaki y Alex en representación de todo el grupo dedican unas palabras.

A continuación se proyecta un LipDub del grupo de 4ESO.

Las palabras van ahora dirigidas a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior, nuestra primera promoción del TAFAD.

“Sin duda uno de los fragmentos más emotivo y quizá también más conocido de El Principito es su conversación con el zorro. Gira entorno a los vínculos, las relaciones que establecemos con esos otros que son como nosotros en la medida en que también tienen sentimientos, expectativas, deseos, ideas propias sobre el mundo y más. Con sutiliza, Saint-Éxupéry traza una de las descripciones más simples y al mismo tiempo hermosa de aquello que está implicado en una relación: el reconocimiento del otro como alguien distinto a quienes somos, el lugar único que puede llegar a ocupar en nuestra propia existencia y, quizá por encima de todo, la responsabilidad que tenemos sobre dichos lazos, el cuidado que nos merecen por el placer que nos prodigan, el tiempo que perdemos con los demás, encontrando de su mano la vida en el mundo y esas cosas invisibles a los ojos que, al final, son las que de verdad importan”.

Recordemos que, como nos enseñó el Principito:

“Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”.

“Cuando elegimos el hilo conductor de este acto, EL Principito, pensamos en este famoso episodio. El motivo es que vosotros sois un grupo que sin conoceros con anterioridad habéis creado a lo largo de estos dos años unos lazos de amistad y de compañerismo dignos de elogio. En esta andadura os han acompañado vuestros profesores”.

Hacen entrega de las orlas Víctor Rubio, tutor del CFGSII,  Daniel Orengo coordinador de los Ciclos Formativos y Françoise Pons, responsable de la dirección técnica y les dedican unas palabras muy emotivas e inspiradoras.

Los alumnos  Rocío y Aaron, nos dedican unas palabras en representación del grupo.

Se proyecta un video de los alumnos de 2 Bachillerato con tomas espontáneas.

“El Principito emprende un viaje por los planetas cercanos al suyo, entre los que se encuentra la Tierra. Como sabemos, el viaje es uno de los motivos más simbólicos de la literatura y cabría decir, de la vida misma.

Viajar supone un movimiento que a veces no tenemos en nuestra rutina cotidiana y que por esto mismo, es capaz de despertar elementos de nuestra subjetividad, mostrarnos cosas que ignorábamos y que al entrar en nuestro horizonte pueden cambiarlo, sea ampliándolas o mostrándonos toda una nueva forma de verlas.

Viajamos porque buscamos algo, o lo queremos, o lo deseamos, algo que nos falta y que conseguiremos únicamente si nos movemos del lugar donde estamos”.

“El viaje es esperar un movimiento de la imaginación. El viajar es reconocer, reconocerse en la pérdida de la niñez y la adquisición de la madurez”

A continuación se proyecta el video de LOS VIAJES

Acto seguido nos dirigimos a los alumnos de 2º de Bachillerato

“A los que habéis pasado aquí muchos años, habéis dado unas 14.00 horas de clase, habéis mirado el reloj durante las explicaciones unas 20.000 veces, habéis subido varios cientos de miles escalones…

Y el patio, las mesas en las que habéis pegado el estirón, la biblioteca, el comedor y el jardín.

Todas estas situaciones y estos lugares son importantes porque en ellos habéis sido felices.

Dejáis un pedacito de vosotros en este colegio.

Tened mucha suerte en la vida. Haced lo que sabéis hacer más allá de estos muros.

Ahora tenéis que marcharos. No lloréis, siempre duele decir adiós.

¡Habéis luchado tanto para llegar al final de este viaje!

Abandonáis lo conocido para adentraros en nuevas experiencias, nuevos compañeros, nuevos retos y nuevos lugares en los que también dejaréis un pedacito de vosotros.

Os aguarda la mayor aventura jamás soñada. Vividla con pasión, este es su gran secreto porque las emociones son la medida de la realidad que vivimos.

No olvidéis ser felices, ser buenos hijos, buenos enamorados, curioso, comprometidos y un sinfín de sustantivos más.

Disfrutad de esta noche tan cargada de futuro.

Suerte en la vida. Y hasta siempre”.

Se procede a la entrega de orlas por parte de Carmen Estruch, Nieves Asensio y Françoise Pons.

Ambas tutoras dedican unas palabras a sus alumnos.

Kelly, directora del Bachillerato Dual hace entrega al alumno de 2º de Bachillerato Victor Rabal del diploma que le acredita la doble titulación. No obstante la entrega oficial del título se realizará en un acto conmemorativo en Madrid.

Los alumnos Ana Gil y Belén Castillo dedican unas palabras en nombre de todo el grupo.

Finaliza el acto Françoise Pons con unas frases del Principito:

     “- Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.

Dar amor no agota el amor, por el contrario lo aumenta.

La manera de devolver tanto amor es abrir el corazón y dejarse amar. Ya entendí- dijo la rosa. No lo entiendas, vívelo- dijo el Principito.”

Este el pensamiento y último capítulo con el que finaliza este acto: “aprovecha cada día, haz de cada día algo extraordinario, no pierdas grandes oportunidades, atrévete a ir allá donde nadie más ha ido y así encontrar nuevos terrenos.

El acto finaliza con la proyección del LipDub de los alumnos de 2º de Bachillerato con letra personalizada.f

A continuación se ofreció un vino de honor en los jardines del colegio a cargo del grupo GLORIAMAR