fbpx
60%

Sí, has leído bien, nuestro compañero Carlos Roberto Morales, profesor de  Latín y Literatura Universal, ha publicado recientemente junto a su amigo Miquel Sanchís el libro Odio el fútbol moderno.

Si ya era para nosotros una sorpresa el conocer esta faceta de nuestro compañero, más nos sorprendió conocer que todo venía precedido de una página de Facebook apodada con el mismo nombre que el libro y de la que nada más ni nada menos 102.000 fans le siguen en este momento.

Así que quisimos que todos los que están relacionados de alguna manera con nuestro Colegio pudiesen conocer un poco más a Carlos Roberto y nos decidimos a hacerle una entrevista y que nos contase más sobre este proyecto tan divertido:

¿Cómo un profesor de Latín empieza con una página de Facebook como “Odio el fútbol moderno”?

Como la mayoría de las cosas de la vida: de casualidad. Una noche de marzo de hace cuatro años, llegué a casa cansado de trabajar y jugaban España e Italia en el desparecido Vicente Calderón. Puse la televisión dispuesto a disfrutar de un partidazo cuando lo primero que me chocó fue ver a España jugando de negro en casa… ¡De negro! Sin dudarlo, cogí mi móvil y creé la página. Añadí a mis amigos, entre ellos Miquel (coautor del libro) y lo hice coadministrador. Compartíamos el doscontento que nos producía la mercantilización del fútbol y añorábamos tiempos en los que vivíamos con pasión nuestro deporte favorito… Poco a poco fue creciendo la página hasta pasar de los 100.000 seguidores.

¿Cual crees que ha sido el motivo del éxito de la página?

No sabría decirte. Hay diferentes factores… La gente está muy desencantada con el mundo del fútbol. Los horarios, la hiperprofesionalización, los salarios, lo poco que duran los futbolistas en los clubes, el duopolio de los dos grandes clubes españoles…

Creo que hemos sido un lugar en el que la gente ha recordado otros tiempos en los que disfrutaban del fútbol, de una manera sana (apenas hay discusiones entre usuarios) y les hemos ofrecido un punto de vista diferente a los grandes medios.

¿Qué os hizo lanzaros a escribir un libro? Ya que de una página de Facebook a un libro hay un gran salto…

La idea del libro nos la sugirió un seguidor de la página editor de Planeta hace ya un par de años. Él nos propuso escribir un libro nostálgico en el que habláramos de anécdotas y de curiosidades, pero también que plasmáramos en papel algunos comentarios de los propios seguidores para hacerlos partícipes del proyecto. Poco a poco, el libro ha cogido forma. Lo hemos escrito en menos de 6 meses y el editor lo ha combinado con diferentes imágenes y formatos de escritura para crear un libro entretenido que puedes leer con toda tu familia, comentando futbolistas clásicos, gestas en noches europeas o vivencias en los estadios más míticos de España.

¿Qué opinan tus compañeros del Ciclo de Actividades físicas sobre “Odio el fútbol moderno”? (..Risas..)

Mis compañeros han alucinado… (..risas…) La verdad es que hace poco que trabajo en el cole y todavía no habíamos intimado lo suficiente, pero el otro día, que era el tío de la Porra y estábamos en un ambiente más distendido, sí que lo comenté y todos alucinaron. Además resulta curioso que Dani y Pablo ya nos seguían en la página y no solo eso, Dani jugó a fútbol hace años con mi socio (Miquel). ¡Toda una coincidencia!

¿Algún consejo para tus alumnos? Sobre fútbol moderno o sobre lo que quieras?

Yo lo que les recomiendo a mis alumnos es que sean aficionados al fútbol de una manera sana y respetuosa con los rivales. El fútbol levanta pasiones pero no deja de ser un juego en el que se puede ganar o perder. Ya dijo Jorge Valdano una vez: “El fútbol es lo más importante de las cosas de la vida que no son importantes”.

EN UNA PALABRA… Para conocerte un poco más, descríbete en una palabra:

  • ¿Un libro? Cien años de soledad
  • ¿Un lugar? Italia
  • ¿Una canción? Cualquiera de Héroes del Silencio
  • ¿Un personaje o personalidad? Quizá Pepe Mújica, el expresidente de Uruguay