¿Cómo escoger el mejor colegio para tu hijo? - Colegio Los Naranjos

Es el momento de empezar a buscar el colegio para nuestros hijos, una elección importante en la que debemos tener en cuenta varias cosas, ya que se convertirá en la segunda casa de nuestro hijo, en la que se formará como persona y como alumno.

Para los padres es difícil tomar una decisión, ya que existe una gran oferta de colegios en cada ciudad. Por lo que, es importante establecer unos criterios de búsqueda hasta dar con el colegio que mejor se adapte a nuestro hijo.

MLos pasos a seguir por los padres a la hora de elegir un colegio son 3:

1. Plantearse qué tipo de educación quieren para sus hijos y qué esperan que les ofrezca el centro educativo.
2. Visita al centro, ver las instalaciones, conocer a los profesores…
3. Inscripción del alumno.

¿Qué tipo de educación queremos para nuestro hijo?

1.  Plantearse qué tipo de educación quieren para sus hijos y qué esperan que les ofrezca el centro educativo.

¿Qué clase de sistema educativo se puede adaptar más a nuestro hijo? ¿El niño tiene alguna necesidad especial? ¿Hay que empujarle en el aprendizaje? ¿Queremos un colegio muy exigente a nivel académico o que se adapte a las posibilidades de cada niño?

En el caso de buscar un centro educativo exigente, deberemos ver los resultados que obtienen los alumnos que han ido a ese colegio en las pruebas de selectividad, concursos provinciales y nacionales… Los padres conocen a sus hijos mejor que nadie, y saben cómo pueden evolucionar en el tema académico.

colegio-bilingue-idiomas¿Queremos un colegio monolingüe o bilingüe? ¿Centro extranjero o español?

Hoy en día, es sumamente importante el conocimiento de un segundo idioma. Debemos conocer las implicaciones que supone este tipo de educación para el niño y para la familia.

¿Buscamos que se le eduque en los valores de alguna religión específica o preferimos un centro laico?

Dependerá de las creencias que tenga la familia, para elegir un colegio u otro. Hemos de tener en cuenta, hasta qué punto influiría la educación de nuestros colegios en un colegio católico.

¿Buscamos un centro que involucre mucho a las familias?

Hay que tener en cuenta que la educación de los niños es una responsabilidad primaria de los padres y secundaria de los centros, por tanto siempre es positivo poder participar y conocer la vida escolar con nuestro hijo.

¿Necesitamos una gran variedad de actividades extraescolares?  Si es así, ¿cuáles buscamos?

Algunos colegios presentan un gran abanico de actividades, incluso hacen cómodo tanto a los alumnos como a los padres que se realicen en el mismo centro las actividades sin necesidad de cambiar.

¿Nos importan las instalaciones? ¿Qué instalaciones y de qué calidad?

SEMANA DEL DEPORTEEn esta pregunta también, pensaríamos en la ubicación del colegio, si preferimos que esté en el centro de la ciudad o a las afueras, rodeado de naturaleza y sin molestias del ruido habitual de la ciudad. Si elegimos que el colegio esté a las afueras, deberíamos asegurarnos que el colegio cuente con transporte escolar.

Una vez que hayamos respondido a estas preguntas tendremos más claro qué clase de colegio buscamos y limitaremos la búsqueda a los centros que se ajusten a nuestros criterios de selección.

2. Visita del centro escolar.

El siguiente paso es concertar una cita con el centro para conocerlo en persona, ver qué vida se respira en sus pasillos y hacer todas las preguntas necesarias para comprender realmente cómo educarían a nuestro hijo.

En persona conoceremos la verdadera misión, visión y valores del centro. Debemos aprovechar la visita para hacer preguntas específicas sobre el tipo de educación y la filosofía del centro.

Entre otras cosas, deberemos preguntar a los profesores sobre el Proyecto Educativo del colegio, como su metodología de enseñanza.

Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacer en el centro a los profesores:

• ¿Cómo nos reciben en el centro? ¿Cómo es el trato hacia nosotros?
  • ¿Qué ambiente se percibe? ¿Los niños están felices, tristes o temerosos?
  • ¿Cómo se gestiona la disciplina en las aulas?
  • ¿Cómo es la higiene del centro?
  • ¿Qué instalaciones hay y en qué condición están? ¿Polideportivo? ¿Biblioteca y sala de medios? ¿Sala de ordenadores?
  • ¿Se busca una relación participativa con las familias o no?
  • ¿Se muestra el trabajo de los niños en las paredes y los pasillos?
  • ¿Cómo es la seguridad del centro?
  • ¿Cuál es el horario exacto?
  • ¿Cuál es la política en cuanto a deberes para los alumnos?
  • ¿Cuál es la política de evaluación de los alumnos?
  • ¿Cuál es la política disciplinaria del centro?

3. Inscripción del alumno.

15141010022015Una vez hayáis barajado todas las opciones y valoradas, se realizará la pre-inscripción de matrícula.

Es una decisión muy importante, tanto para el propio alumno como el peso que recae en los padres. Debemos estar seguros y no precipitarnos, teniendo en cuenta que las matrículas suelen abrirse desde el mes de abril, y algunos colegios cuentan con plazas limitadas.

banner web campaña matriculacion 2015