Comprometidos con nuestro entorno. Cumbre de la Juventud 2019 ACCIÓN CLIMÁTICA - Colegio Los Naranjos
El Colegio Los Naranjos también se suma a la llamada por un cambio climático.

Toda la comunidad educativa, desde los más pequeños a los mayores hemos tomado conciencia de lo que supone el cambio climático y cómo cada uno de nosotros desde su ámbito puede adoptar medidas para paliarlo.

Nos encontramos en  situación de emergencia creciente cuyo efecto más evidente es el calentamiento global que está derritiendo los casquetes polares y alterando los ciclos climáticos.

La cumbre es una llamada a las instituciones para que escuchen a la ciudadanía, que exigen un modelo socioecológico diferente al actual y más comprometido con el medio ambiente.

Nuestro alumnado ha realizado distintas actividades de concienciación, en las distintas etapas educativas.

El departamento de Arts & Crafts ha sido el responsable de preparar una pancarta y para ello les hemos hablado de lo que representa la semana de la cumbre climática que ha tenido lugar.

Le hemos dado especial relevancia a la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidas

• La Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidas, es una propuesta pensada para jóvenes líderes que se encuentran inmersos en el impulso de la acción climática. Un escaparate en el que presentar a las Naciones Unidas sus soluciones y colaborar con los responsables en abordar el problema mayor calado de nuestra era.
  • Consiste en un día, repleto de actos que reúne a los jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y promotores de cambio comprometidos con la lucha contra el cambio climático.
  • Es una propuesta pensada para jóvenes líderes que se encuentran inmersos en el impulso de la acción climática, de carácter intergeneracional e inclusivo que contará con jóvenes de todos los orígenes entre 18 y 29 años.
  • La cumbre de la joventud sobre el clima tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en Nueva York.
  • Algunos de los jóvenes activistas que acudieron a la cumbre para manifestar sus ideas fueron Greta Thunberg, Bruno Rodríguez, Wanjuhi Njore y Komal Karishme Kumar.
  • Durante su discurso Greta manifiesta que su sitio está en el colegio a la otra parte del océano, no frente a todas las generaciones vigentes recriminando que le han robado su infancia y sobretodo que los jóvenes no merecen aceptar la cantidad de destrucción que heredan. Culpa a los políticos de centrase en temas económicos antes de ofrecer una solución sostenible.

En Primaria y Secundaria hemos utilizado textos sobre las energías alternativas y realizado ejercicios orales y escritos, interactivos, relacionados con el tema.

Hemos tenido coloquios sobre el Medio Ambiente , el Cambio climático , centrados sobre todo en qué podemos hacer cada uno de nosotros para ralentizar al máximo este proceso. Ha sido muy interesante y enriquecedor pues se han concienciado un poco más y han aportado ideas muy interesantes.

El alumnado de Bachillerato ha analizado de forma crítica textos y vídeos de actualidad de jóvenes activistas concernientes al cambio climático y ha expresado su opinión al respecto. También ha participado como colaborador en el Blog de Economía, haciendo hincapié a la importancia de inculcar el respeto al Medio Ambiente como parte de la RSC de la empresa.