Concurso Generación €uro. Edición 2016-2017 Alumnos Economía 1º Bachillerato - Colegio Los Naranjos
En la constante búsqueda de sistemas motivadores para el aprendizaje de nuestros alumnos, repetimos sistemas que en años anteriores han dado excelentes resultados como es el caso de este concurso que convoca el Banco de España anualmente.

El hecho de poder optar al premio de viajar a Fráncfort del Meno (Alemania) sede del Banco Central Europeo hace que la motivación de nuestros alumnos se multiplique.

Por ello, consideramos que a través de este concurso logramos motivar su curiosidad y transmitirles pasión por la Economía. Todo ello unido a un fín último como es el que sean conocedores de los mecanismos que pueden utilizarse en Política Monetaria para modificar la cantidad de dinero en circulación de la economía y sus efectos sobre el nivel de precios y Demanda Agregada.

Además estas convocatorias influyen en las relaciones profesor-alumno, permitiéndonos conocer aún más a nuestros alumnos, para llegar a aportarles de manera personalizada, todo lo que necesite para mejorar en su rendimiento académico.

EL CONCURSO:

El Banco de España, consciente de la importancia que tiene el conocimiento del Eurosistema y de la política monetaria del Banco Central Europeo, convoca la sexta edición del concurso escolar «Generación €uro».

OBJETIVOS

El principal objetivo del certamen es dar a conocer la política monetaria del Eurosistema y el papel que desempeña este como garante de la estabilidad de precios, así como fomentar la participación de los centros,del profesorado y de los alumnos en actividades relacionadas con la formación económica y financiera.

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato participarán en dicho concurso, animados por el Departamento de Economía, y en especial por su profesora Dña. Rayda Escoto, quien ha intentado con sus explicaciones que los alumnos entendiesen conceptos como: AGREGADOS MONETARIOS, BASE MONETARIA, OFERTA MONETARIA, MULTIPLICADOR BANCARIO, COEFICIENTE DE CAJA, ENCAJE BANCARIO, FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA, POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA…….

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

El concurso forma parte de un proyecto conjunto del Banco Central Europeo, del Banco de España y de otros bancos centrales nacionales de la zona del euro, que se desarrollará, entre octubre de 2016 y abril de 2017, en los países de la zona del euro participantes, si bien el concurso será nacional, es decir, los centros españoles competirán entre sí y los equipos ganadores de cada país no formarán parte de una clasificación internacional.

El Banco Central Europeo ha previsto que el equipo ganador de cada país viaje a Fráncfort del Meno (Alemania), donde recibirá un diploma adicional de esta institución.

FASES DEL CONCURSO
El concurso constará de tres fases:

Resolución on line de una prueba objetiva o de tipo test:deberá contestarse en la página web www.generacioneuro.es. La prueba será de carácter eliminatorio y se compondrá de 30 preguntas, que deberán responderse en equipo. Los 20 equipos que obtengan mayor puntuación pasarán a la segunda fase. En caso de que, por empate, hayan superado la prueba más de 20 equipos, el Banco de España se reserva el derecho a seleccionar los mejores teniendo en cuenta el tiempo que hayan tardado en responder a la prueba objetiva.

Elaboración de un ejercicio escrito: los equipos que hayan superado la primera fase redactarán un ejercicio, desarrollado específicamente para el concurso, en el que deberá realizarse una propuesta analítica sobre la decisión de tipo de interés que proceda tomar en la fecha que determine el Banco de España, una vez que el Banco Central Europeo haya publicado el calendario de las reuniones sobre las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno. La contribución se evaluará en castellano. La prueba será de carácter eliminatorio. Los tres equipos que, a juicio del jurado, hayan realizado un mejor ejercicio pasarán a la tercera fase.

Elaboración y presentación de un ejercicio ante el jurado: los tres equipos con mejor puntuación en la redacción serán invitados a dar una presentación con una propuesta analítica sobre la decisión de tipo de interés que proceda tomar en la fecha que determine el Banco de España, una vez que el Banco Central Europeo haya publicado el calendario de las reuniones sobre las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno, dando cuenta de los motivos y conclusiones ante un jurado de expertos, que seleccionará al equipo ganador. La contribución se evaluará en castellano.