De la manipulación al conocimiento en Infantil - Colegio Los Naranjos

Los niños y las niñas en su vida diaria están experimentando continuamente, son autores de su propia historia; es algo innato, puesto que necesitan explorar su mundo, manipular los objetos e investigar qué es lo que sucede en su entorno con la finalidad de poder entender su realidad, es decir, desean conocer el por qué de todas las cosas.

De modo que es necesario comprender que el alumnado siente el deseo y las ganas de descubrir aspectos interesantes de su mundo, y esto solo se consigue a través de una estimulación de la curiosidad del alumnado con el fin de despertar el interés por este descubrimiento, para que esto dé lugar al aprendizaje de nuevos conocimientos.

La mejor forma que tiene un niño de 0‐6 años de descubrir propiedades y cualidades de las cosas es por medio de la manipulación de objetos y de la experimentación. Nuestra propuesta tres texturas diferentes:

1. ARCILLA
  2. AGUA
  3. SUPER BLOQUES

Observando y manipulando, en esos momentos de disfrute, formularán preguntas, a las que a través de la experimentación se buscará respuestas a la hipótesis que planteaba.

Si en el aula llevamos este proceso a cabo, conseguimos que el alumnado trabaje de manera activa y se sienta satisfecho con lo que está haciendo y, de este modo, estaremos fomentando en él el deseo por seguir descubriendo; de esta manera irá ampliando sus conocimientos de forma constructiva, ya que será el propio niño el que reelabore su conocimiento.

SUPER BLOCKS: Los niños y niñas empiezan las construcciones más básicas a través de grandes bloques que les ayuda a mejorar la coordinación oculo-motriz a la vez que se desarrolla el razonamiento a través del conocimiento causa-efecto.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta como docentes es que la enseñanza debe estar relacionada con las necesidades educativas del alumnado, solo así podremos responder a ellas con el objetivo de eliminar los obstáculos que le impiden avanzar e interiorizar aprendizajes. La educación del niño y de la niña no debe ir nunca al margen de lo que ocurre en su entorno, porque forma parte de ello. Por eso debemos enseñarles a observar, percibir, experimentar, investigar, descubrir.

Fuentes consultadas para este artículo: La manipulación y la experimentación en Educación Infantil. De Vanessa Morillo Peralta