Desarrollando habilidades comunicativas. I Torneo de Debate Junior 2020 ESIC - Colegio Los Naranjos

Debatir es una metodología educativa, dinámica y divertida que anima al alumnado a comprometerse con los temas que está trabajando. El debate contribuye a que se cuestionen cosas, se pongan en la piel de otro, escuchen puntos de vista diferentes, y adquieran una visión crítica de la realidad.

¿Cómo podemos desarrollar habilidades comunicativas en el alumnado?

El alumnado recibe información pero debe adquirir habilidades para investigar y analizar críticamente la información que recibe para elaborar sus propias conclusiones y argumentos. Desde las aulas podemos contribuir a esa adquisición y es a través de la realización de pequeños debates donde  el aprendizaje académico va más allá de los libros de texto, permitiendo al  alumnado mejorar su conciencia cultural trabajando temas sociales.

El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión. Albert Jacquardh

Nuestro centro, impulsa la enseñanza de la oratoria, de manera curricular, desde Educación Primaria hasta la Educación Secundaria y entre sus objetivos destacamos:- Trabajar el pensamiento crítico.- Preparar al alumnado para debatir en público.- Fomentar el diálogo en la clase.- Desarrollar dinámicas de trabajo individual y grupal en el aula.

Con estos fines y dentro de las actividades programadas para este curso, dos equipos de 1 ESO integrados por Mar Morant, Blanca Balmaseda, Sofía Díez, Andreu Pons, Claudia Soldevila, Daniel Gambín, Adriana González y Pere Borja, acompañados por sus profesores Vanesa Millet y Javier Reig, participaron el pasado miércoles 29 de enero en el “I Torneo de Debate Junior” organizado por ESIC y la fundación educativa activa-t.

Cada equipo realizó dos debates con rivales distintos. El primero sobre un tema ya conocido por los participantes “todos los coches deberían ser eléctricos”. El segundo, “todos deberíamos ser vegetarianos” fue comunicado a la finalización del 1º y disponían de 15 minutos para preparar los argumentos a favor y en contra.

Nuestra participación ha sido muy satisfactoria y ambos equipos han manifestado su interés en participar en próximas ediciones. Destacar el gran esfuerzo individual y grupal en la elaboración de los contenidos y documentos, su preparación y la puesta en práctica de cada uno de los roles (Introducción, refutación, contrarefutación y conclusión).

Nuestra enhorabuena por las excelentes intervenciones y agradecimiento a las familias por su implicación y confianza.