fbpx

Con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de género, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer pero, ¿por qué este día en concreto? En marzo de 1908, un grupo de obreras textiles de Nueva York decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones de trabajo.

Entre otras peticiones demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un período de tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas acabó con la vida de más de un centenar de mujeres, muchas de ellas inmigrantes. Su impacto fue tal que Estados Unidos hizo cambios legislativos en su memoria.

A pesar de que el papel de la mujer ha ido evolucionando con el paso de los años, todavía muchas mujeres siguen sufriendo violencia machista y ven vulnerados sus derechos fundamentales. Por ello, hemos decidido aprovechar la ocasión y trabajar este tema en clase y para ello hemos utilizado recursos variados para educar a nuestro alumnado en la igualdad de género y desde el feminismo.

Este año nos habíamos propuesto conmemorar el #DIAINTERNACIONALDELAMUJER de una manera muy especial, aprovechando muchos de los recursos educativos que revistas como Educación 3.0 ponen a disposición de los educadores y docentes.

Nuestro alumnado de Bachillerato lo tuvo muy claro, serían los encargados de visitar las aulas de la ESO y Tercer Ciclo de Primaria para explicarles el porqué desde hace 112 años el 8 de marzo está marcado en los calendarios de las mujeres de todo el mundo. ¿Qué se celebra en esta fecha? y transmitir su importancia al alumnado.

Tres grupos prepararon sus exposiciones y el viernes por la tarde programaron sus charlas-coloquio que realmente fueron súper interesantes y que captaron desde el primer momento la atención del alumnado.

Os dejamos con algunos de los recursos que utilizaron y podéis ACCEDER AL ÁLBUM DE FOTOS

Del mismo modo el alumnado de 5º y 6º de Primaria, pintó su #MURALDÍAINTERNACIONALDELAMUJER

El alumnado de 1ESO creó su vídeo reivindicativo de los derechos de las mujeres con música de fondo de «3 voltes rebel» del grupo El Diluvi

Con música de «3 voltes rebel» El Diluvi

Os contamos a continuación algunos de los recursos que se utilizaron

“Las niñas a partir de 6 años se sienten menos inteligentes que los niños”, una revelación que Iria Marañón descubrió al investigar para su libro ‘Educar en el feminismo’. Una lectura que busca concienciar y comprometer a las famiklias y educadores para alcanzar la igualdad de género desde la infancia. Para ello, la autora afirma que hay que construir una sociedad justa e igualitaria: las niñas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices.

¿Qué significa hacer algo #ComoNiña?

Este experimento pretende demostrar la connotación negativa que tiene la expresión hacer algo ‘como una niña’. Para ello, los autores piden a un grupo de adolescentes que corran, lancen objetos o luchen tal y como lo haría una niña. Después, piden lo mismo a un grupo de niños. Los primeros representan a las niñas de forma muy débil, como si lo único que les importara fuera su pelo o su aspecto y no se esforzaran nada por realizar la acción. Por el contrario, el segundo grupo las representa con energía, coraje y determinación. Usar la expresión ‘como una niña’ es un golpe a la confianza de cualquier adolescente. Este documental, dirigido por Lauren Greenfield, pretende convertir esta expresión en una afirmación positiva.

¡Dale una bofetada! Reacciones de los niños

Se trata de una campaña contra la violencia de género que lanzó el diario italiano Fan Page. En el vídeo se puede observar cómo varios niños obedecen las órdenes de una voz en off que, en un principio, les manda hacer halagos y caricias a la chica que tienen delante, cosa que los niños hacen sin rechistar. Sin embargo, cuando el narrador les propone darle una bofetada, ninguno acata la orden. “No puedo golpearla porque ella es linda y es una chica”, “porque estoy en contra de la violencia de género”, contestan.

El género femenino a través de la publicidad

La guía creada por la Federación de Mujeres Jóvenes, analiza la igualdad de género en los medios de comunicación y la publicidad. Entre otros temas se abordan los modelos de belleza que crea la publicidad, los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia o el amor y el rol masculino. Además, al estar dirigido al profesorado, cuenta con dinámicas y propuestas para trabajar en clase.

GRL PWR: una serie documental

¿Sabes quiénes son Luna Miguel, Joana Pastrana o Elena Martín? Son mujeres que han conseguido el éxito en sus profesiones siendo muy jóvenes. Esta serie documental, de RTVE, muestra en pequeñas píldoras cómo es la vida de estas y otras mujeres que han alcanzado el éxito en su sector y son todo un referente para las nuevas generaciones.

Pelea como una chica 

Acompañado de ilustraciones, la autora de este libro reúne en sus páginas a escritoras, poetas y artistas que se enfrentaron a prejuicios, barreras y situaciones machistas durante su vida. En total, son 31 historias de mujeres que no son reconocidas o han sido olvidadas en los libros de texto. Destacan personajes como Emilia Pardo Bazán, Lidia Falcón, Clara Campoamor o Victoria Kent. Es una iniciativa ideal para estudiar y analizar sus figuras en el aula.  

Brecha de sueños

Un cortometraje que busca apoyar a las niñas y darles recursos para que se convenzan de que pueden ser lo que se propongan: científicas, presidentas, astronautas… Recoge los testimonios de doce niñas de distintas culturas que buscan cerrar la brecha de género, tener a referentes femeninos y reivindicar la necesidad de demostrar el gran potencial que tienen las mujeres. 

Instituto de la mujer

Este organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad trabaja para la igualdad de oportunidades y su objetivo es facilitar la participación de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales. Su portal web recoge distintos servicios de información, datos, novedades, áreas temáticas y observatorios, y es una herramienta útil para desglosar en el aula y visualizar algunas noticias actuales que perjudican o benefician a la igualdad de género.