GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

 

QUÉ TE OFRECEMOS EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

¿QUÉ ES ?

El Departamento de Orientación Educativa es un órgano especializado que apoya la labor del Colegio en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral y la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.
Potencia la calidad educativa y contribuye al conocimiento, seguimiento y orientación del alumno, desde la dimensión psicopedagógica.
Es el marco institucional desde donde se articulan las funciones de orientación y tutoría. Para ello, tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones educativas facilitando la atención a la diversidad del alumnado, a través de los procesos de enseñanza, de la acción tutorial y de la orientación personal, escolar, vocacional y profesional.

¿QUIÉN LO COMPONE?

Sus variadas funciones hacen necesario que este departamento cuente con un profesional cualificado para atender la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado puesto que el trabajo del Departamento de Orientación potencia la calidad educativa y contribuye al conocimiento, seguimiento y orientación del alumnado, desde la dimensión psicopedagógica. Es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

La normativa vigente asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos a nivel personal y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga de funciones como:
a) Desarrollar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan anual del departamento.
b.-Colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares a través de la participación en la comisión de coordinación pedagógica.
c) Asesorar a los padres en su función educativa con el objetivo de mantener una relación fluida que facilite la colaboración entre el centro y las familias.
d.- La evaluación y valoración socio-psicopedagógica y logopédica del alumnado con necesidades educativas específicas y, en su caso, la propuesta de intervención y adaptación curricular correspondiente previa audiencia y entrevista con la familia.
e) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
f) Colaborar con los tutores y profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
g) Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto del proceso de aprendizaje del alumnado como de la práctica docente.
h) Contribuir, a través de la Comisión de calidad, a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje potenciando la calidad educativa que ofrece el centro mediante la autoevaluación interna, el trabajo en equipo, el desarrollo de planes de mejora y la gestión educativa por procesos aplicando el Modelo Europeo de Excelencia EFQM.
i) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas de apoyo específico y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
j) Colaborar con los profesores del centro en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje y en la propuesta de realización de actividades educativas de refuerzo.
En el desarrollo de estas funciones el Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa de los Jefes de Estudios ( Educación infantil-primaria/ESO-Bachillerato) y Coordinadora de Ed. Secundaria Obligatoria; siempre en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

Al frente del Departamento está Dña. Carmen Puig  Platja.

DESARROLLO DE LAS FUNCIONES
Las funciones que tiene asignadas este departamento se estructuran básicamente alrededor de cuatro programas de intervención:
1) PROGRAMA DE APOYO TÉCNICO-PEDAGÓGICO AL PROFESORADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 
El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con el plan de acción tutorial, la mejora continua de la enseñanza, las medidas de atención a la diversidad, la evaluación psicopedagógica y la propuesta didáctica correspondiente dirigida al alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.

-Apoya la acción del profesorado participando en las reuniones de las distintas comisiones creadas en el centro: pedagógica (a nivel de centro), de calidad, y permanente ( ed.infantil y primaria ).

-Coordina con el maestro especialista en Audición y Lenguaje, el desarrollo de los programas individuales de intervención de los alumnos que reciben atención logopédica en el centro.

-El colegio Los Naranjos, por Resolución de 1 de Septiembre de 2006 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, esta inscrito en el nivel 2 de La Red de Centros de Calidad de La Comunidad Valenciana (www.edu.gva.es/eva/es/calidad.htm) y el departamento de Orientación Educativa, participa, junto al Equipo directivo, en las jornadas formativas que organiza el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa.
2) PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PERSONAL Y ESCOLAR
-Contribuye al conocimiento personalizado del alumno y a su orientación escolar y personal con el objetivo de formar personas que, con criterios y valores, se desenvuelvan acertadamente en su vida personal-escolar y familiar.

-Al finalizar la etapa infantil y cada ciclo de la educación básica obligatoria ( segundo o tercer trimestre) realiza la evaluación psicopedagógica colectiva del alumnado obteniendo información concreta sobre la evolución en aptitudes, adaptación, hábitos e intereses entregando un informe completo al profesorado. El informe va acompañado de documentación complementaria.

-Al iniciar la Educación Secundaria Obligatoria realiza un cursillo de hábitos y técnicas de estudio dentro del horario de tutoría y en coordinación con el profesor tutor.

-Apoya la acción del profesorado en la atención a la diversidad de necesidades educativas.

-Asesora a los profesores en el conocimiento y proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
-En educación infantil, la evaluación psicopedagógica de habilidades básicas para el aprendizaje escolar se realiza de forma individualizada mediante la aplicación de la escala Mccarthy de gran prestigio a nivel internacional en la evaluación de aptitudes durante el período infantil.
3) PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
-Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter
diferenciador. Básicamente, pretendemos desarrollar en el alumnado la autorientación mediante la puesta en marcha de acciones que aporten a los alumnos y alumnas conocimientos sobre sí mismos, sobre el mundo académico y laboral, sobre técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones. Además, consideramos muy importante la labor de la familia a la hora de tomar decisiones realistas y responsables.

El Departamento de orientación Educativa coordina y desarrolla el programa de orientación vocacional y profesional en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y en 2º de Bachillerato con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones responsable.

Fases del programa:
A.- Conocimiento de sí mismo: AUTOEVALUACIÓN (aptitudes, intereses, rendimiento académico, estilo de aprendizaje).
B.- Información académica y profesional y entrega de documentación de interés: estructura del sistema educativo, ciclos formativos, estudios de bachillerato-factores de éxito, estudios universitarios vinculados a las modalidades de bachillerato, pruebas de acceso, direcciones de interés… y aquellos artículos de interés en la toma de decisión vocacional.
C.- Programa informatizado de orientación en la elección de estudios.
Se completa la orientación con entrevista personal.

4) PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A LA FAMILIA
-La coordinación, el trabajo conjunto y el conocimiento mutuo entre familia y escuela hace el proceso educativo más coherente ya que las dos partes tienen algo en común: sus protagonistas.

-La atención personalizada a la familia constituye uno de los ejes fundamentales para mejorar la calidad educativa que ofrece el centro. Para lograr dicho objetivo, el departamento participa en las reuniones grupales que al inicio de curso se mantienen con los padres presentando su programa anual de trabajo.

-Además, a lo largo del curso, el departamento tiene un horario fijo de atención y asesoramiento educativo individualizado a la familia que puede solicitar una entrevista con el Orientador del Centro (martes, miércoles o viernes), previa concertación de visita, solicitada a través del tutor correspondiente o a través de la recepción del Colegio.

-En coordinación con la Jefatura de estudios, elabora los cuadernos informativos dirigidos a los padres de cada una de las etapas educativas y participa activamente en el consejo orientador al finalizar la educación secundaria obligatoria.

Dña. Carmen Puig Platja