Departamento de

Orientación Educativa
Formación integral y la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades de todo el alumnado

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PERSONAL Y ESCOLAR

• Contribuye al conocimiento personalizado del alumnado y a su orientación académica y personal.
  • Evaluación psicopedagógica colectiva del alumnado al finalizar cada etapa educativa.
  • Sesiones formativas de hábitos y técnicas de estudio en colaboración con el tutor.
  • Apoyo al profesorado en la atención a la diversidad.
  • Asesoramiento a los docentes en el conocimiento y proceso de aprendizaje del alumnado

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

• Puesta en marcha de acciones que aporten al alumnado conocimientos sobre sí mismo, sobre el mundo académico y laboral, sobre técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones.
  • Programa vocacional y profesional en 3º y 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato.
  • Fases del programa:
    • AUTOEVALUACIÓN (aptitudes, intereses, rendimiento académico, estilo de aprendizaje)
    • Información académica y profesional y entrega de documentación de interés para la toma de decisión vocacional.

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A LA FAMILIA

• La atención personalizada a la familia constituye uno de los ejes fundamentales para mejorar la calidad educativa.
  • En coordinación con la Vicedirección de Individualización elabora los cuadernos informativos dirigidos a las familias de cada una de las etapas educativas.
  • Participación activa en el Consejo Orientador al finalizar la etapa Secundaria.

PROGRAMA DE APOYO TÉCNICO-PEDAGÓGICO AL PROFESORADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

• Asesoramiento en relación al plan de acción tutorial.
  • Mejora continua de la enseñanza.
  • Medidas de atención a la diversidad.
  • Evaluación psicopedagógica y propuesta didáctica alumnado con necesidades de APOYO ESPECÍFICO y ALTAS CAPACIDADES