fbpx

Con bajada leve de temperaturas, algunas lluvias, caída de hojas de los árboles… así  sabemos que estamos aún en otoño.

Como sabéis, nos encanta que los niños toquen la vida. Por ello, creemos firmemente en las actividades que les ayudan a comprender los ritmos naturales y en la necesidad de trabajar las estaciones.

En esta ocasión hemos hecho una selección de recursos e ideas para sentir esta estación de forma sensorial en Infantil. ¡Vamos a ello!

¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA SENSORIAL?

Es un recurso muy efectivo y atractivo que se basa en la fuerza de los distintos estímulos que ayudan al niño a comprender y crear sensaciones dentro de un entorno controlado.

A partir de ellos hemos salido de nuestra aula y con la experimentación directa, hemos descubierto y explorado nuestro entorno, expresando sensaciones y experiencias nuevas que nos aportaba  a través de los sentidos .

Empezando con los colores y formas aprendemos que hay hojas perennes y otras que no lo son, olemos el suelo, los troncos, las hojas y nos gusta aunque no sepamos decir a que huelen. En un momento empieza a soplar el viento balanceando las hojas del árbol y a la vez acariciando sus caritas y todo el cuerpo, entonces decidimos abrazar los troncos de nuestros árboles y nos sentimos contentos y relajados. De pronto debajo de nuestros chopos vemos un montón de hojitas amarillas y empezamos a coger y pisar percibiendo un dulce sonido que resulta agradable y divertido.

Los sonidos, olores, colores y tacto  permiten al niño  aprender del mundo y construir significaciones de él, aprender de forma sensorial características del otoño, por esto es importante generar espacios que permitan la exploración, curiosidad y experimentación y así lo hemos realizado.

Por supuesto no hay que olvidarse de los frutos de esta estación. Con la colaboración de todas las familias hemos tenido nuestro propio rincón repleto de frutos carnosos y secos para oler, tocar y por supuesto probar. Mandarinas, uvas, manzanas, granadas, membrillo, castañas, cacahuetes, etc han formado parte de nuestro rincón. 

Proponer  juegos de manualidades con elementos de la naturaleza  se ha  aprovechado para conectar con la naturaleza a través de todos los sentidos. Con hojas secas del suelo hemos confeccionado una sencilla corona que muy contentos se han puesto en la cabeza. Después hemos aprovechado nuestro patio para degustar  nuestro almuerzo a la vez que iban probando cada uno aquellos frutos que más les gustaban.Los niños y niñas que observan, tocan y viven  en la naturaleza desde muy pequeños podrán desarrollar una mayor sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente. ¿Qué mejor inversión para su futuro y el futuro del planeta?

ENCUENTRA TODAS LAS FOTOS DE ESTA EXPERIENCIA EN NUESTRO ALBUM: https://photos.app.goo.gl/XydZbTHdWYrwZ6zR9