I TORNEO DE DEBATE DE PRIMARIA - Colegio Los Naranjos

El pasado jueves nuestros estudiantes de primaria participaron en el 1er Torneo de debate que se celebró en ESIC Valencia. El tema era “¿se deben poner deberes en Navidad?”.

Debatir es una metodología educativa, dinámica y divertida que anima al alumnado a comprometerse con los temas que está trabajando. Por ello, estamos introduciendo en primaria el debate para contribuir a que se cuestionen cosas, se pongan en la piel de otro, escuchen puntos de vista diferentes, y adquieran una visión crítica de la realidad.

¿Cómo podemos desarrollar habilidades comunicativas en el alumnado?

El alumno/a recibe información pero debe adquirir habilidades para investigar y analizar críticamente la información que recibe para elaborar sus propias conclusiones y argumentos. Desde las aulas podemos contribuir a esa adquisición y es a través de la realización de pequeños debates donde  el aprendizaje académico va más allá de los libros de texto, permitiendo al  alumnado mejorar su conciencia cultural trabajando temas sociales.

Hemos aprovechado este torneo para debatir un tema especial; ¿Se deben o no poner deberes en Navidad? Ha sido una experiencia muy interesante donde profesores y alumnos/as han trabajado de forma dinámica y divertida una nueva metodología para impulsar y motivar a sus alumnos.

El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión. Albert Jacquardh