Jugar, repasar y aprender, una rutina que funciona al 100% - Colegio Los Naranjos

La gamificación en el aula es uno de los recursos más importantes y debería formar parte del día a día de las aulas de primaria. Jugar no es solo sinónimo de diversión y motivación, sino también de aprendizaje. Al fin y al cabo todos empezamos a aprender a través del juego… y, por tanto, usarlo en clase es sinónimo de éxito.

En el Colegio Los Naranjos lo tenemos muy presente y procuramos aplicarlo en todas las áreas que nos es posible. Es un tema del que se habla mucho, pero que al final se aplica poco. Para nosotros tiene unos claros beneficios:

• Combinar el entretenimiento con el aprendizaje.
  • Lograr el trabajo en equipo y la sociabilización.
  • Favorecer el trabajo basado en la resolución práctica de problemas que sólo conocen de manera teórica.
  • Desarrollar su motricidad y su cognición.
  • Combinar diferentes metodologías y formatos de aprendizaje.
  • Desarrollar la autoconfianza, sus habilidades de colaboración y empatía y su capacidad de toma de decisiones.

Hoy hemos querido acercar un trocito de una de las clases en las que hemos aplicado el juego, sencillo pero resultón. Es cierto que muchas veces nos hacemos servir de la tecnología para acercarnos más al mundo actual de nuestros alumnos, pero no siempre es necesario y para prueba esta práctica de repaso.

¿Qué hemos hecho en esta clase de Science?
Hemos utilizado una dinámica lúdica para repasar el contenido de una de las unidades de Science y a nuestros alumnos les encanta. Se trata de “clock time” y con ella usamos el aprendizaje colaborativo, a través del cual se pueden ayudar mutuamente.

En primer lugar, dibujamos un reloj en nuestra libreta y durante 5 minutos vamos por la clase concertando citas con nuestros compañeros. Una vez hemos completado nuestro reloj, contestamos a las preguntas que aparecen en la pantalla, según la hora que marque el reloj. “It’s 5 o’clock… The three vital functions are…”
De esta manera es como repasamos para el control, divirtiéndonos y trabajando con los demás.

Mirad qué bien lo pasan!!!