fbpx

Nos encanta que nuestro alumnado de Bachillerato tome contacto con el que será su nuevo espacio académico, la Universidad. Igual que cuando empezamos el colegio desde niños, aconsejamos a las familias que acompañen a sus pequeños los primeros días a conocer el que será su entorno escolar para transmitirles seguridad y confianza, de esa misma manera el docente o tutor de Bachillerato lo hace con sus alumnos para que estos rompan esa barrera psicológica que a veces impone el concepto Universidad.

Si además tenemos la oportunidad de acudir a sus clases como en este caso, el éxito es rotundo porque además del beneficio de aproximarlos se suma las lecciones magistrales aprendidas, como en este caso la aplicación práctica de la Biología a través del programa «La Biologia a les teues mans»

Así sucedió el pasado miércoles 16 de enero, donde nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de las asignaturas de Biología y Geología, asistió a la realización de unas sesiones prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas.

En la primera práctica, “El polen que respirem, les plantes en moviment”, aprendieron a reconocer el mecanismo de polinización que utilizan las plantas en el proceso de reproducción, bien por el viento (anemófila) o por los animales, concretamente por los insectos (entomófila), tan solo estudiando la forma de los granos de polen. También sembraron en una placa Petri, varios granos de polen y pudimos ver cómo se forma el tubo polínico, estructura fundamental para que se produzca la fecundación.

Después de un merecido descanso, hicieron la segunda práctica, “Apren a cuinar Bioquímica”. Utilizando productos domésticos (sal, detergente y zumo de piña natural) extrjeron el ADN (ácido desoxirribonucleico) a partir de una muestra de un animal (ternera). Esta molécula de la vida, es común a toda la biodiversidad y su purificación nos ha permitido entender mucho mejor qué aplicaciones presentes y futuras se abren con su estudio.

Por último, visitaron el departamento de Zoología y observaron de primera mano, qué tipo de organismos se emplean en la lucha biológica para el control de plagas.

Solo hace falta ver las imágenes para comprender porqué volvemos cada año.

Queremos felicitar a todo el alumnado participante tanto por el interés demostrado, como por la participación y realización de las prácticas.

Nuestro agradecimiento a la Facultad de Ciencias Biológicas por ofrecernos el uso de sus instalaciones.