La innovación en las aulas, un deber y una necesidad - Colegio Los Naranjos

Estuvimos tres días intensos en las IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA organizadas por ESIC Valencia, aprendiendo de grandes profesionales como Dña. Hanna Sarakorpi, Directora del mejor Colegio del mundo, Saunalahti de Finlandia,  Dña.  Ximena Muñoz, Consultora Internacional de la Organización de las Naciones Unidas , D. Jose Van Nispen, Founder and Chairman of  ICEMD- ESIC Bussiness & Marketing School, la Dra. Adela Balderas, Doctora en ADE, profesora de la la Cámara de Comercio de Bilbao y del ESIC e Investigadora de Óxford o el Sr. Ovi Barceló, Teacher Engagement Manager de Microsoft entre otros…

ALGUNAS DE LAS COSAS SOBRE LAS QUE SE HABLÓ Y DEBATIÓ:

La ya conocida Flipped Clasroom o clase invertida, que  se basa en que el alumnado aprendan los contenidos por si mismos utilizando las nuevas tecnología y los apliquen en el aula mediante el trabajo en grupo o por proyectos. Este  sistema permite al profesorado una atención  mucho más individualizada y un mayor aprovechamiento del tiempo en el colegio .

También el  Aprendizaje  colaborativo  que se entiende como la sinergia que se lleva a término entre el alumnado  en  grupos, que mediante una dinámica  de trabajo adecuada , alcanzan mejor unos objetivos determinados, los cuales, posiblemente, no habrían conseguido por separado o bien  optimizando más los propios  recursos .  El alumnado se convierte en protagonista, en el centro de la clase por delante del  profesor que pasaría a tener más un papel de “coaching “ -palabra tan de moda- , entrenador o facilitador del aprendizaje.

Así como, el “design thinking” que se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.

Lo mejor, a mi entender, las  frases inspiradoras con el objetivo de  revolucionar nuestras aulas para aprender y emprender:

“No solo se colabora para aprender sino que al mismo tiempo se aprende a colaborar, ya que somos mejores cuando trabajamos juntos” .

Puesto que ha  cambiado totalmente el perfil del alumnado y la sociedad evoluciona constantemente, sin parar, no sabemos cuáles serán las necesidades que tendrán cuando acaben su escolaridad. Por tanto:

“ no es suficiente con innovar  tecnológica y metodológicamente sino que hay que ir más allá produciendo una auténtica transformación” . “ Fomentemos  el pensamiento crítico para saber cuestionar , pensar y desarrollar la expresión oral , escrita y visual  al  tiempo que canalizamos su energía y creatividad”.

“ Ser diferentes nos hace únicos” .”Debemos buscar el talento de cada uno y , así , hacerle brillar”  . Y, sobre todo,”   empatizar para motivar”  . “ Hay que escuchar al alumno y acompañarlo en todo el proceso del aprendizaje “ .

Conferencias, talleres, mesas redondas, experiencias de éxito, que nos han informado, renovado y obligando a reflexionar y a cuestionarnos muchos temas, a plantearnos nuevos retos. Ante todo, dónde queremos llegar y cómo queremos hacerlo.

Así, pese a que hace años que innovamos tecnológicamente con las aplicación de las TICS en las aulas ( Pizarras digitales , un IPad por alumno/-a con el método “One to one”). Pese a que ya trabajábamos por Proyectos y algunas materias con algunas de las nuevas metodologías,  como el Aprendizaje colaborativo. Estas Jornadas nos han animado a dar un paso más, a seguir implementando todo lo aprendido en todas las materias y etapas educativas, a implicar a toda la Comunidad educativa aún más si cabe para utilizar el aprendizaje dialógico, es decir, aprender en relación con los demás. Poner  en  valor el conocimiento de todos, para generar relaciones duraderas y tejer proyectos sociales alrededor del Colegio.Proyectos educativos relacionados directamente con nuestra ciudad, implicando realmente a toda la comunidad en  la educación, como en  nuestro Proyecto “Conèixer Gandia” que, tímida y experimentalmente , iniciamos el último trimestre, aplicando en él la teoría de las Inteligencias múltiples , muy  valoradas en las Jornadas, dejando ya,  por obsoleto, el modelo tradicional que solo valoraba las inteligencias lingüística y la matemática para considerar además  la naturalista , la sinestésica , la musical , la espacial , la inter e intra personal . Destacando, como decíamos antes, el talento personal e individual de cada uno/-a para que lo aporte  haciéndole brillar y su  enriqueciendo a su grupo.

Como conclusión de estas jornadas la idea de que “ lo imposible solo tarda un poco más “  Y como dice el proverbio chino que nos  citó D.Francisco Álvarez Molina, Director General de Economia, Emprendimiento y Cooperativismo,  en la ceremonia de clausura,

“SI QUIERES COMER UN AÑO, SIEMBRA SEMILLAS.
SI QUIERES COMER QUINCE AÑOS, PLANTA ÁRBOLES
SI QUIERES COMER TODA LA VIDA, EDUCA” .

Me permito la licencia de añadir:  EDUCA CON PASIÓN.

Escrito por:
Rosa María Fernández Rosado