La poesía como vehículo de aprendizaje emocional y pensamiento crítico - Colegio Los Naranjos

El objetivo de este taller semanal es contagiar el placer de leer y escribir textos poéticos y compartir momentos mágicos y conmovedores. Las estrategias que propondremos contribuirán a crear un ambiente de trabajo motivador, intentarán contagiar las ganas de transgredir las barreras del lenguaje  cotidiano, enriqueciendo así la expresión y la comprensión verbal, y ayudarán a descubrir las enormes posibilidades del trabajo en equipo . En definitiva, a hacer más estimulantemente y feliz la idea de aprender .

La lectura tiene importantes efectos secundarios sobre las personas :

• Crea adicción. Cuántos más libros leemos , más ganas tenemos de leer.
  • El entusiasmo que despiertan algunos libros puede afectar al estado de ánimo .
  • La lectura puede provocar llanto, risa , miedo e incluso , carcajadas.
La actividad de leer libera  una hormona en el cerebro, la serotonina, que provoca sensación de felicidad y tiene efectos anti estrés .

Y, por último , la  fuerza y la magia de la lectura nos da super poderes . Podemos viajar a otros lugares del mundo , convertirnos en detectives , magos o aventureros, soñar con los ojos abiertos, enamorarnos, sufrir , vivir aventuras ….

La escritura también crea adicción. Es terapéutica . Da rienda suelta a nuestras emociones y sentimientos . Libera nuestros miedos , nuestras frustraciones . Sublima nuestras enamoramientos y pasiones . Dispara nuestra creatividad y nuestra imaginación . Nos convierte en protagonistas de aventuras increíbles , de grandes  misterios y de romances que aceleran nuestros corazones.

LLAVES MÁGICAS PARA TRABAJAR LA POESÍA

Las llaves son objetos que abren puertas, que facilitan la entrada a espacios diferentes , a otros mundos o dimensiones.

Cuando utilizamos el adjetivo mágico pensamos en alguna situación maravillosa, fascinante, o con poderes especiales. En este caso, cuando hablamos de llaves mágicas es porque los textos poéticos tienen que tener un tratamiento diferente de las otras clases de textos. Tenemos que poder transitar por el maravilloso mundo de las palabras poéticas con una gran dosis de imaginación, sensibilidad, libertad y respeto a la diversidad de gustos o intereses de cada persona.

El lenguaje cotidiano nos sirve para responder a necesidades básicas de relación con los otros, pero resulta insuficiente para comunicar grandes emociones o sentimientos, y para mirar el mundo de otra manera. La poesía nos proporciona un lenguaje más cuidado, con un alto valor simbólico y significativo, que nos abre nuevas dimensiones expresivas para ocasiones especiales.

Desde pequeñitos, los nenes y las nenas disfrutan con la musicalidad, el ritmo y el juego de las palabras. La poesía forma parte de su vida . Al nacer ya escuchan poemas musicados del folklore popular:canciones de cuna, canciones para aprender las partes del cuerpo, canciones para jugar, etc.

Más tarde se utiliza la poesía para saltar a la cuerda y para otros muchos juegos como las adivinanzas o los trabalenguas que van ligados al ritmo y la rima.

Por tanto , se trata de continuar manteniendo el contacto con la poesía y de facilitarles las llaves para volver a entrar a ese mundo cuando lo deseen . Las diversas actividades que vamos a realizar en nuestro TALLER DE POESÍA O POEMANÍA se basan en todo ello, sobre todo en la oralidad, tan implícita y necesaria, pero también en la escritura porque desarrollaremos su creatividad literaria al tiempo que expresarán, liberarán, sus emociones y sentimientos más íntimos.

Hemos comenzado con recitaciones a coro , lecturas dramatizadas con sentimientos de alegría , tristeza, delicadeza, timidez, altivez, imitando  sonidos de animales , cantando … Continuaremos con un gran y colorido abanico de actividades para que se familiaricen con la poesía y lleguen a apreciarla y disfrutarla.