Nos visita la Universidad Europea de Valencia. Talleres: Investigación Forense-Realidad virtual y aumentada - Colegio Los Naranjos

TALLER INVESTIGACIÓN FORENSE. Cómo se investiga un crimen

¿Conoces todas las fases y técnicas que se utilizan en la actualidad en una investigación policial científica? La búsqueda, recogida, transporte y análisis de las pruebas requieren una metodología y unas técnicas específicas para garantizar la reconstrucción de los hechos en la escena de un crimen. Estas técnicas son utilizadas en la actualidad por las investigaciones de las fuerzas de seguridad en la escena de un crimen.
En este taller, un criminólogo profesional nos ha explicado el procedimiento de recogida y análisis de huellas dactilares con las técnicas y herramientas que la policía científica emplea en la actualidad. Nos hemos dividido en dos grupos y se han repartido tarjetas a todos los integrantes de uno de ellos. El segundo grupo ha procedido a identificar las huellas del primer grupo con productos empleados en el ámbito profesional. Se ha repetido la dinámica con el siguiente grupo.

Competencias que desarrolla el estudiante:
Observación, objetividad, control de las emociones y espíritu crítico son algunas de las competencias que se trabajan en este taller.

Sinergias con los estudios universitarios:
Nos explican que en la UEV, el alumno desde primero, tiene una formación basada en el modelo learning by doing, situándolo en el centro del mismo y acompañado por un claustro profesional y académico de excelencia.
Este taller es solo una introducción al Taller de Criminalista I y II, asignaturas de tercer curso del Grado en Criminología, que abordan en profundidad la investigación científica avanzada donde el estudiante aprenderá a dominar las técnicas más actuales para la búsqueda, recogida, transporte y análisis en el laboratorio criminalístico forense de aquellas muestras encontradas en el lugar de los hechos.

FOTOS GOOGLE. TALLER INVESTIGACIÓN FORENSE

TALLER REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA. SUMÉRGETE EN EL MUNDO STEM

Contenido:
¿Quieres sumergirte en el mundo de las STEM (scence, technology, engineering and maths)? Las profesiones STEM son actualmente las más demandadas por nuestra sociedad y en ellas reside un gran potencial para transformar el mundo en un lugar mejor. La UEV nos ha propuesto una actividad de realidad virtual y aumentada para que el estudiante se sumerja en fascinantes espacios donde su ingenio y sus capacidades científicas y de ingeniería se pondrán a prueba ¿Te atreves?

FOTOS GOOGLE. TALLER REALIDAD VIRTUAL MUNDO STEM

Competencias que desarrolla el estudiante:
Utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Capacidad para utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para la creación de soluciones en las áreas de la ciencia y la tecnología.
Innovación-creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados.
Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea o propuesta desde diferentes perspectivas y asumir un enfoque propio.

Material:

Material de realidad virtual, proporcionado por la Universidad Europea y que al finalizar la sesión les regalaron.

Teléfonos móviles de los estudiantes.

Apps del taller (acceso facilitado por la UEV).

Sinergias con nuestros estudios universitarios:
Dos de las profesiones STEM más demandadas actualmente por nuestra sociedad son la de Ciencia de Datos/ Data Science e Ingeniería en Organización Industrial.
El Grado en Ciencia de Datos/Data Science de la UEV es uno de los más innovadores del panorama universitario Español. Ha sido diseñado conjuntamente con la multinacional Amazon y encabeza los rankings de titulaciones universitarias con mayor proyección profesional y de empleabilidad. El Data Scientist trabaja con las Tecnologías de la Información, el Big Data y la Inteligencia Artificial para transformar nuestras sociedad.
En el Grado en Organización Industrial de la UEV el estudiante es formado de la mano de las empresas más interesantes del sector desde la perspectiva de la Industria 4.0 – La Industria Inteligente. Una formación en ingeniería que conecta los últimos avances tecnológicos, las necesidades de la sociedad y la gestión empresarial. Una de las ingenierías más versátiles y con más salidas laborales.