Nuestra alumna de Bachillerato Laura Capellino finalista en el concurso Carta a un militar español - Colegio Los Naranjos
Como cada año el Ministerio de Defensa convoca un concurso literario a nivel Nacional denominado “Carta a un militar español” que en esta ocasión cumple su 4º edición. Nosotros como centro escolar consideramos que hay que atender las inquietudes de todos nuestros alumnos y poder ofrecerles la posibilidad de participar en concursos que motiven sus intereses.

En él puede participar cualquier alumno matriculado en un centro escolar de secundaria de todo el territorio español. Se concede un premio por provincia y otro a nivel nacional.

En esta 4ª edición Laura ha sido una de los 6 finalistas de la provincia de Valencia. Un puesto del que estamos muy orgullosos ya que las inquietudes literarias de nuestra alumna se han visto reforzadas con este premio. Estamos seguros de que esto le motivará a seguir trabajando en este área con más ímpetu, que en definitiva era el objetivo del concurso.

La entrega de premios se celebró en la sede que el Ministerio de Defensa tiene en Valencia. Laura estuvo arropada por su profesora de Literatura, Nieves Asensio, y por su madre que también la acompañó al acto.

El Concurso “Carta a un Militar Español” del Ministerio de Defensa se centra en esta 4ª Edición en los “Heroes de España”. Con esta temática se pretende dar a conocer entre el alumnado a los héroes olvidados de nuestra historia.

El estudiante investigará la trayectoria vital y profesional de estos grandes personajes, para descubrir y difundir con su carta el mayor capital de una nación: el de sus grandes hombres y mujeres.

Los participantes deberán presentar una carta dirigida a este héroe o heroína, explicándo por qué hechos y características han decidido escribirle, su opinión o juicio sobre cómo es recordado en la actualidad, y qué hazañas o virtudes les han inspirado en su vida y conducta.

Como novedad el Ministerio propuso un mapamundi interactivo en el que estaban reflejados un amplio elenco de héroes y heroínas más importantes de nuestra historia. Pulsa sobre cada categoría para localizarlos en el mapa.

A continuación, pincha sobre cada círculo para obtener una pequeña descripción de sus hazaña.

CARTA FINALISTA DE LAURA CAPELLINO (Alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Los Naranjos)

No sé tu nombre , ni siquiera tengo una imagen mental de tu rostro. Desconozco tus gustos. Tampoco puedo imaginar lo que sientes . Y reconozco que nunca antes me había preguntado qué es lo que podría sacarte una sonrisa o arrancarte una lágrima. No sé si eres el más valiente , si eres gracioso , si harías cualquier cosa con tal de ayudar a un amigo o si le gritas al miedo que se vaya antes de enfrentarte a una nueva misión. Solo escribo para darte las gracias . Gracias de parte de un mundo que a veces parece no recordaos. Gracias de parte de una sociedad que tanto os debe.

Pero…lo que sí sé es que un día tomaste una decisión que puede que ni tú fueras capaz de apreciar en aquel momento lo que involucraba y significaba, no solo para unos cuantos , sino para todo un país.Solo sé que ese mismo día decidiste hacer más por otros que por ti mismo. Y puede que no siempre , nosotros los ciudadanos seamos capaces de recordar que estás ahí, pero vosotros seguís adelante , a veces con miedo, siempre con determinación. Abandonáis la seguridad y el calor de nuestra gente y nuestra tierra para llevar el calor de la esperanza a otras gentes. Admiráis la riqueza y el color de otras regiones y lucháis para que su luz brille, para que llama a llama el fuego de una sociedad justa y diversa , prenda y alumbre el mundo, para que el mundo sea una única sociedad donde todos puedan sentirse seguros en cualquier lugar.

Puedo imaginar que no es un trabajo fácil. Pero sería eso, solo imaginarlo, porque nadie más que un militar podría describir con cierta exactitud lo que es perder a alguien con el que has compartido momentos de tu vida y tener que entender que esa persona sabía que podía pasar y que eligió por encima de su vida luchar por la de otros.

También pasan por mi mente aquellos momentos en los que aparecen esos nervios concentrados en el estómago o esa mirada perdida antes de cada misión , o durante ella , preguntándote cuándo fue la última vez que dijiste “te quiero” a uno de lo tuyos y si será realmente la última vez y ver cómo a pesar de ello das un paso adelante .

Y mientras mantenéis en el corazón a los seres queridos que tan lejos quedan, ansiando ver sus rostros , conscientes de que nuestro sufrimiento temporal alivia el dolor a muchos hombres . Guardáis en vuestra mente a todo la sociedad que representáis, sociedad que en vosotros pone la confianza, que espera que convirtáis en realidad el compromiso de esta pequeña parte del mundo para con la humanidad. Vosotros respondisteis a la llamada y es vuestra voz la que ahora porta el grito de igualdad y justicia mundial que brota de las gargantas de nuestra nación.

Sigo sin saber de ti ,pero admito que hay algo en ti que me despierta curiosidad. Y es ea sensación de estar formando parte de algo que realmente mueve el mundo que debes sentir en multitud de ocasiones, no hablo de un movimiento intenso pero efímero, sino de aquel apoyo constante que aún en la distancia nos hace a los españoles estar orgullosos de tener personas levantando y derribando murallas allá donde sea necesario.

Muchos quieren cambiar el mundo , pocas son las que se atreven a arriesgarse por ello. Vosotros sois esas pocas y no estáis solos ; hoy y siempre aunque no lo parezca , os recordamos.

Vosotros , desde el silencio de la distancia , os hacéis eco en el mundo.

Por todo esto, además de muchas otras cosas que hacéis por la seguridad y tranquilidad de no sólo los españoles , sino todo aquel a quien prestáis ayuda en vuestra labor… Gracias por hacer que me sienta segura siempre.

Gracias por se un militar español

LAURA CAPELLINO MONTESINOS