Nuestras aulas se suman al Día Internacional de la eliminación de la violencia de género. - Colegio Los Naranjos

Este 26 de noviembre, nuestras aulas se suman al Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, ya que al ser el 25 de noviembre domingo, no pudimos celebrarlo como queríamos.

Desde la creatividad y el diálogo, pretendemos favorecer la transmisión de valores igualitarios, sensibilizando, analizando y reflexionando sobre este grave problema social.
De 1º a 4º de ESO, como todos los años, hemos participado en el concurso de Microrelats en valencià del IES Tirant lo Blanc con el objetivo de erradicar desigualdades de género y acabar con la violencia que genera, además de estimular la creación literaria entre el alumnado.
Nuestra psicopedagoga, Carmen Puig, ha impartido un taller en 1º de ESO titulado “Educando en igualdad” porque solo así tendremos una sociedad futura más justa e igualitaria.

El viernes, por la tarde, recibimos la visita de nuestra ex alumna Lorena Franco Jordá para presentarnos su libro de poesías “A veces es solo a veces”, una recopilación de poemas que nacen tras varios años de estimulación creativa.

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato escucharon con interés la experiencia personal de Lorena y comprobaron cómo la escritura forma parte de nuestra vida. Nuestra alumna les invitó a escribir como una experiencia catártica y enriquecedora en sus propias vidas.

Como parte importante de esta campaña de sensibilización, los alumnos de 6º de primaria y 4º de ESO visitarán “Els refugis de la guerra civil” recibirán información sobre la guerra civil y la posguerra destacando la dureza de la situación sufrida , especialmente por las mujeres y los niños/ as gandienses.

Para finalizar , contaremos próximamente, en nuestro vestíbulo, con la exposición fotográfica « Mujeres visibles », en colaboración con la Asociación  de la Safor y de la «  Associació Rosa dels Vents pro igualtat de gènere”con fotos y  textos creados por mujeres víctimas de violencia de género. Por ella pasará  nuestro alumnado junto con sus tutores/-as para visibilizar a la mujer en todos los ámbitos profesionales y  empatizar con  el sentimiento de impotencia y dolor de estas  mujeres que sufren tanto porque como no dijo Lorena “el dolor es sano, pero que te quieran mal no lo es tanto”y Sabina nos canta que “ hay amores que duelen y amores que matan …” Les tenimos que  ayudar a comprender y buscar el amor verdadero, el que les hará crecer y progresar juntos.

Os dejamos el enlace de la exposición del año pasado “L’Ànima femenina”

Exposición: L’ànima femenina