Prácticas en el laboratorio, aplicando la teoría a fenómenos reales. 4ESO y 1 Bachillerato - Colegio Los Naranjos

Hoy queremos lucir nuestro laboratorio, un orgullo que pocas veces mostramos y que es un lugar de culto para los alumnos. Si dices: Hoy toca laboratorio, desde el más pequeño hasta el más adulto lo toma como una diversión y su cerebro se llena de emoción y con él de un aprendizaje 100% efectivo.

Aunque parezca increíble no en todos los centros educativos existe un laboratorio donde poder practicar los contenidos teóricos, y tampoco el número de alumnos por aula es el adecuado para realizar prácticas en unas condiciones óptimas.

Nosotros trabajamos con un máximo de 10 alumnos por sesión para que las prácticas resulten motivadoras y efectivas. Además las prácticas que realizamos suelen estar inspiradas en las realizadas en la Universidad de Valencia en el programa “Biologia a les teues mans”

Todos los años desde que se celebran estas jornadas, acudimos con los alumnos de Bachillerato a la Universidad, pero sin embargo los conocimientos adquiridos, se comparten en nuestro centro con los alumnos a partir de 4º de la ESO.

En esta ocasión os damos a conocer dos de las prácticas que nuestros alumnos realizaron en el primer trimestre. Nos ha resultado interesante compartirlas para que se pueda observar la utilidad de las prácticas y el grado de conocimiento que se adquiere.

PRÁCTICA 1:¿Por qué cuando regamos una planta con agua salada se marchita? ¿Qué sucede si, estando marchita, al regar con agua normal, ésta recupera su vigorosidad?

Estas preguntas las ha contestado nuestro alumnado de Biología y Geología de 1º de  Bachillerato al realizar la práctica de hoy. Se trataba de observar cómo se comporta una célula vegetal frente a los cambios de concentración de soluto (sal) en el medio.

PRÁCTICA 2:  Identificar, de forma sencilla, las biomoléculas orgánicas presentes en los seres vivos.

El alumnado de Biología y Geología de 4º de ESO ha realizado unas sesiones prácticas con el objetivo de identificar, de forma sencilla, las biomoléculas orgánicas presentes en los seres vivos.

Utilizando técnicas simples y con ayuda de materiales domésticos, han podido reconocer con facilidad, la presencia de glúcidos, lípidos y proteínas.

Han aprendido:

1. Cómo podemos averiguar si una persona es diabética con un simple análisis de orina (reacción de Fehling),
  2. Cómo identificar la presencia de proteínas en una muestra (reacción de biuret),
  3. Cómo teñir las grasas (colorante Sudán III),
  4. Cómo fabricar jabón a partir de aceite, un álcali (hidróxido de sodio) y en caliente.
  5. Por qué no se disuelve el aceite en el agua y sí en disolventes orgánicos (cloroformo).
  6. Además han extraído ADN a partir de una muestra de hígado de pollo

Todos han demostrado una gran habilidad y destreza en la realización de las prácticas.