Paula Alvarado y José Porta Premis Vilavella de Literatura Valenciana - Colegio Los Naranjos

En nuestro caso, estamos de nuevo de enhorabuena ya que entre 200 textos presentados desde ciudades de toda España,  dos de nuestros alumnos han sido premiados.

• Accesit: Paula Alvarado Roca de 3º ESO con el poema “Cuida’t”
  • Menció d’honor: José Porta Martí de Veses de 2n ESO con el poema “Cuidem el medi ambient”

Además, al finalizar la lectura, les hicieron una pequeña entrevista para ver cómo se habían inspirado, si tenían en cuenta los problemas que puede causar la vida poco saludable como obesidad , anorexia, vigoresia o bulimia y porqué habían elegido un modo tan lírico de expresión para sus ideas. Dijeron que nuestro Colegio es un centro educativo muy poético porque la mayoría de nuestro alumnado presentado al concurso había optado por este género literario, la poesía .Y sí es verdad nos gusta porque puede condensar al tiempo reflexión, pensamientos y sentimientos y expresarlos con gran belleza. Por eso realizamos a lo largo del curso Talleres de poesía o POEMANIA , como nos gusta llamarlos.

VIDA SALUDABLE ¿propuesta de nuevos valores o moda pasajera? Con este tema  propusimos a nuestro alumnado de 1º de a ESO a 1º de bachillerato en la asignatura de valenciano que redactaran  y nos presentaran  trabajos de cualquier género literario – poesía, narrativa, teatro o ensayo- que permita reflexionar e intentar responder a esta pregunta tan intesante.

Presentamos  estos textos al Concurso enmarcado en las  Jornadas  de Humanidades del Colegio Vilavella de Valencia, como ya hicimos el curso pasado . El año pasado tres de ellos fueron premiados, los tres diferentes en su forma pero iguales en su profundidad y originalidad , un poema , una escena teatral y un relato con moraleja incluida.

Este   lunes 26 de marzo acudimos  a VALENCIA , al  acto de clausura de dichas Jornadas . Tras la presentación ,  una doctora y ex alumna del Colegio impartió una excelente conferencia sobre el tema de la Vida saludable . Posteriormente nombraron a todas y todos los premiados y les entregaron los  diplomas  y los  premios correspondientes. Para finalizar este acto tan interesante , cómo no , leyeron sus escritos .

Estamos muy satisfechos por los premios obtenidos pero también porque estamos seguros de que nuestros jóvenes  han reflexionado mucho, se han planteado muchas cuestiones , han surgido inquietudes y posiciones a favor y , alguna en contra. En esta ocasión predomina la poesía , estamos muy líricos, pero también contamos con muchos relatos, alguna escena de teatro así como un par de ensayos. Es decir , tocamos todos los palos. En esencia,  lo que importa,  es que a partir de un tema tan vital para nuestra vida y nuestra  sociedad , como es la importancia de seguir un estilo de  vida saludable,  se han concienciado  dando  rienda suelta a su creatividad literaria. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Seguiremos buscando nuevos retos para nuestro alumnado con la finalidad de despertar sus conciencias, expresar sus emociones y aprender siempre algo nuevo.

Estos fueron los textos premiados:

Queremos dejaros los textos presentados al concurso, ya que estamos orgullosos de todos ellos, hayan sido o no premiados: