Proyecto de investigación científica de 1º y 2º de Primaria - Colegio Los Naranjos

Las palabras “Investigación científica” parece que no puedan encajar junto a 1º y 2º de Primaria, pero nada más lejos de la realidad. Este ha sido un proyecto maravilloso, en el que algo tan aparentemente denso como puede ser la investigación científica, se ha convertido en un divertido proyecto donde nuestros alumnos han descubierto cosas muy interesantes que compartimos en el post.
Para empezar aunque se llame “Investigación científica” no se ha centrado sólo en la asignatura de science, sino que han intervenido todas estas materias: LENGUAJE- MATEMÁTICAS- SOCIALES Y SCIENCE

OBJETIVOS que se han logrado con este proyecto:

• Acercar a los alumnos de edades tempranas al mundo de la ciencia.
  • Disfrutar y aprender con la realización de experimentos científicos.
  • Diferenciar los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
  • Conocer científicos y su aportación a la historia de la ciencia.
  • Diferenciar átomo y molécula adecuado a su edad
  • Dramatizar el movimiento de las moléculas y experimentar corporalmente, a través del juego, la unión de átomos para formar moléculas.

METODOLOGÍA Y RECURSOS
Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, actividades y juegos programados y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar y favorecer el aprendizaje.

Las pautas metodológicas del proyecto ¨Los científicos¨ que recoge este documento las organizamos en torno a dos ejes:

¿Cómo han trabajado?

• Intervienen y participan en la elaboración de los experimentos.
  • Buscan fuentes de información fuera y dentro de la escuela y las aportan a clase.
  • Procesan la información recibida de forma cooperativa, aportando distintas visiones y planteando nuevas preguntas.
  • Participan en la evaluación durante todas las fases del proyecto .

• Con respecto a los profesores fomentan un ambiente de implicación e interés participativo en el grupo de la clase y en cada niño-a.
  • Realizan preguntas y ofrecen nuevos puntos de vista, pero sin anticipar respuestas que han de ser descubiertas por el alumnado en su investigación.
  • Utilizan el juego como recurso motivador e instrumento educativo

En nuestro laboratorio de Ciencias Naturales y siguiendo con el proyecto “Los científicos” intentamos poner en práctica interesantes experimentos para comprender que los grandes avances de la humanidad muchas veces nacieron en humildes y rudimentarios laboratorios sin apenas medios. De ahí el gran mérito de estos hombres y mujeres en los que a mayor valía más sencillez demostraron en su vida y sus actos.

En este sentido además de lo estrictamente académico nuestro objetivo es que el niño trabaje valores universales, sepa reconocerlos, asimilarlos y que en un futuro más o menos lejano formen parte de su vida adulta.

En este sentido se han realizado algunas actividades como:

1. Charla sobre la vida de Albert Einstein y su gran contribución a la ciencia.
  2. En las asignaturas tanto de inglés como de Lengua se realizaron sendos murales del ciclo del agua.
  3. Aprendimos la poesía de La lluvia.

Los experimentos realizados en el laboratorio con la inestimable colaboración de María Jesús y Adela Cascales tía y mamá respectivamente de nuestra alumna Adelaida Cabrera Cascales además de profesoras de CC.Naturales y Matemáticas, constituyeron una experiencia maravillosa.

¿Y en el laboratorio qué hemos realizado?

• Juegos de colores a partir de lacasitos.
  • La botella mágica con sus burbujas.
  • Creamos policromías con tan sólo un rotulador.