fbpx

Misterio, aventuras, un lugar infinito que explorar… Los planetas, la Luna, las galaxias y los viajes espaciales, sin duda, generan tantas preguntas como historias fantásticas que vivir  en la mente de los niños.

Los/as niños/as se caracterizan por su curiosidad y por sus ganas de aprender sobre absolutamente todo lo que les rodea, aunque a veces suponga una tarea complicada explicarles ciertas cosas sobre la realidad en la que viven. El Sistema Solar, despierta el interés de los peques desde edades tempranas, provocando el surgimiento de preguntas como: ¿Hay vida fuera de la Tierra?, ¿Cómo son los demás planetas?, ¿Están muy lejos? Y así infinitamente.

No debemos entonces frenar su curiosidad, si no que debemos potenciarla porque el conocimiento de las ciencias en general, y de la astronomía en el caso que nos ocupa, tienen muchas ventajas para el niño/a.

Le permite ampliar su visión del mundo y de la naturaleza más allá de los acontecimientos palpables y de efectos inmediatos. Esto potencia su imaginación al tratar de visualizar los conceptos astronómicos que está aprendiendo.

Le permite conocer mejor el planeta y las consecuencias de sus actos en el medio ambiente.

La astronomía se puede disfrutar desde el primer minuto apuntando un catalejo a la luna y, si al niño le interesa, la investigación y aprendizaje le llevará a cosas tan maravillosas como fotografiar galaxias.

Le permite formar su idea y opinión relacionadas con el universo. El lanzamiento de cohetes, los robots marcianos, el descubrimiento de nuevos planetas, la posibilidad de existencia de vida en algún confín del universo o que se haya encontrado agua fuera de la tierra… todo eso es algo que está a la orden del día.

Por ello, en Infantil estamos realizando diversas actividades relacionadas con la ciencia, el Sistema Solar. Hemos conocido nuestro planeta Tierra , creado constelaciones con nuestros nombres  y hemos bailado imitando el movimiento de los planetas.

Visitar  el Hemisférico de Valencia, fue una gran decisión que tomamos para seguir motivando  a nuestros/as niños/as. Las cúpulas de los planetarios impresionan y las charlas que allí se dan son muy didácticas y entretenidas para ellos/as.

En el planetario, diseñado específicamente para ellos, descubrieron  los secretos del cielo nocturno, las fases lunares, las constelaciones, el ciclo del Sol y la Luna. Acompañados por un animador-planetarista, recorrieron el sistema solar y trataron de atrapar alguna estrella.

           ¡Continuaremos con esta  experiencia inolvidable por el cosmos!