Sesiones formativas para el profesorado con #edocente, nuevo entorno de la plataforma #esemtia - Colegio Los Naranjos

A los profes nos toca ser alumnos también de vez en cuando, porque si no estamos en continua formación de novedades, nos quedamos atrás como docentes. Y qué decir de esta época en la que las nuevas tecnologías están en una vertiginosa carrera hacia un lugar que nunca parece tocar techo. Siempre hay alguna APP mejor, algún programa mejor, o alguna App que se pone de moda entre nuestros alumnos y debemos conocer.

En esta ocasión se trata de una plataforma que venimos trabajando con ella desde el curso académico 2017-2018 pero como todo, va creciendo y va ampliando posibilidades, adaptándose a nuestras necesidades y creando un entorno cada vez más intuitivo. Por ello, si queremos exprimirla al 100% debemos de estar al día.

Hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de Jesús López responsable del Departamento de Servicios de Asesoramiento de Centros esemtia grupo edebé, quien nos ha informado acerca de las novedades del nuevo entorno para el docente #edocente.

Las Novedades que nos permiten mejorar la comunicación en el entorno educativo y cuyos aspectos más importantes son:

• MI ESCRITORIO (seguimiento diario de nuestras clases, con la asignación de tareas adjuntando ficheros)
  • MIS CUADERNOS, con posibilidad de crear cuadernos, añadiendo elementos evaluables y rúbricas, con posibilidad de comunicación a las familias…
  • MI PROGRAMACIÓN
  • MI CALENDARIO (visualización de eventos, temporalización exámenes…creación de eventos de carácter personal)
  • MENSAJERÍA
  • TUTORÍAS
  • ESTADÍSTICAS
Queremos recordar que nuestro centro ha sido pionero en la puesta en marcha de Plataformas Educativas como Moodle y en el curso 2017-2018, dimos un paso más, con la implantación de la plataforma #esemtia en todos los niveles educativos.

¿En qué mejora para el equipo docente?

LO MÁS IMPORTANTE: Facilita un mejor control del desarrollo pedagógico de nuestro alumnado.

Esemtia incluye para los docentes una variada gama de herramientas pedagógicas, un sistema de programación y evaluación por competencias, un entorno virtual de aprendizaje para crear ejercicios y secuencias didácticas… Todas las funcionalidades se han desarrollado en la nube, de forma que sólo es necesario un dispositivo fijo o móvil con conexión a Internet para acceder.

Esemtia, es una plataforma integral que aborda todas las etapas educativas, desde Infantil a Ciclos Formativos.

Nuestro objetivo ha sido integrar a toda la comunidad educativa en una plataforma en la cual pudiésemos  compartir en tiempo real cualquier información en relación a:

1. ABSENTISMO (faltas de asistencia justificadas y no justificadas, retrasos… en tiempo real)
  2. EVENTOS
  3. HORARIOS
  4. TEMPORALIZACIÓN EXÁMENES
  5. TAREAS
  6. CALIFICACIONES EVALUACIONES
  7. COMUNICACIÓN INCIDENCIAS
  8. MENSAJERÍA INTERNA
  9. SOLICITUD TUTORÍAS
  10. INFORMES TUTORÍAS
  11. SEGUIMIENTO PEDAGÓGICO
  12. SEGUIMIENTO TUTORIAL
  13. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  14. SERVICIO DE COMEDOR con información del menú diario,
  15. SERVICIO DE TRANSPORTE
  16. FACTURACIÓN.

¿En qué mejoran las familias?

• Tienen en un solo lugar toda la información del centro. Pueden consultar cualquier duda administrativa, educativa, del comedor…etc sin tener que llamar al centro o solicitar un duplicado.
  • Conocen en tiempo real si se ha dado lugar un absentismo de su hijo, si hay algún evento en el que tenga que participar la familia, o incluso un informe pedagógico de su hijo.
  • Se pueden comunicar con los profesores de una manera más directa y segura que con otras app de mensajería

¿En qué mejora el alumnado?

• Dispone de una herramienta que el ayuda a organizar mejor su tiempo y eso repercute en su estudio
  • Conocer la información de su interés, calificaciones, tutorías, tareas…etc

Las familias y el alumnado pueden acceder con perfil diferenciado desde cualquier dispositivo móvil a través de unas CLAVES DE ACCESO que proporciona nuestro centro.

El colegio ofrece SERVICIO TÉCNICO y ASESORAMIENTO adaptado a los horarios familiares y del centro, a través de su Departamento de Implantación de Nuevas Metodologías quien ha designado a los Administradores de la Plataforma.