Rosquilletres, una divertida manera de aprender ortografía jugando - Colegio Los Naranjos

El próximo domingo 20 de mayo, por fin podremos escuchar la participación del equipo del cole que fue a la radio para concursar en un programa organizado por la emisora “A punt”. Nuestro gran equipo, seleccionado tras múltiples pruebas, está formado por Patrícia Hortolano, Jyajy Cheng y Carlos López. Como suplente nos acompañará José Porta. La preparación previa, primero en toda la clase y después por grupos que, poco a poco, han hecho la seleción del alumnado, nos ha permitido jugar con la ortografía de una manera diferente, muy dinámica  y divertida .

¡LA MEJOR MANERA DE APRENDER JUGANDO !

El “ ROSQUILLETRES” es un formato que permite a los adolescentes competir y divertirse participando en una actividad pedagógica sencilla y estimulante: deletrear palabras en valenciano y resolver juegos lingüísticos ingeniosos. De la combinación de entretenimiento y cultura que propone ROSQUILLETRES, resulta una fórmula fresca y eficaz para aprender la ortografía de nuestra lengua , así como la parte más lúdica del lenguaje.

Basado en el concurso de éxito “Pica lletres”

Rosquilletres está inspirado en el concurso Pica lletres , que se realiza en Catalaluña  desde 2016 y que, desde entonces hasta ahora, no ha parado de crecer y de llegar cada vez a más gente.

El Pica lletres cuenta con una versión televisiva que se ha consolidado como el evento pedagógico y lúdico más importante y con más difusión de Cataluña ( 19 eliminatorias retransmitidas por 21 televisiones locales y una GRAN FINAL , retransmitida en todo el territorio, más de 1000 concursantes , más de 12.000 alumnos implicados ) y una versión radiofónica que este curso estrenará la 5ª temporada y contará con la participación de 28 emisoras de radio y 120 alumnos de 2º de ESO. Del concurso también se ha hecho una APP para los móviles y tabletas Android y APPLE, así como un libro publicado por Fanbooks que contiene diversos juegos lingüísticos basados en el concurso.

La versión radiofónica del ROSQUILLETRES propone, para este curso 2017/2018, 56 programas en los cuales 106 equipos y un total de 318 concursantes de 2º de E.S.O. se enfrentarán en representación de los centros educativos de diferentes territorios de la Comunidad Valenciana para conseguir sumar muchos puntos y hacerse un hueco en el ranking de los cuatro centros que disputarán las semifinales y optarán a ser campeones!!!

¿Cómo se organiza el Concurso?

Quién participa ? Se enfrentan 2 equipos formados por tres concursantes cada uno, alumnos de 2º de ESO., de dos municipios diferentes.

OBJETIVO DEL CONCURSO: Sumar la mayor cantidad de puntos para estar entre los 4 equipos con más puntuación al final de temporada  y disputar las semifinales y la Gran final de la Comunidad Valenciana.

ESTRUCTURA: cada equipo desplaza al equipo al estudio móvil de la radio instalado en su población. Desde allí, conectarán con el estudio central situado en VALENCIA, donde estará el presentador del concurso y el jurado .

LOS EQUIPOS participarán por turnos. En cada una de las pruebas del concurso, los dos equipos intentarán, primero uno y después el otro, conseguir el mayor número de aciertos mientras dure su  turno de la prueba.

LOS CONCURSANTES participarán de manera individual, es decir, no podrán recibir ayuda de los otros en ningún momento, pero los puntos que se consigan se sumarán al marcador del equipo. Cada concursante participará hasta que cometa un error. En este punto, otro miembro del equipo continuará la partida. El concursante que ha cometido el error , no podrá volver a participar hasta la siguiente prueba. Si los 3  concursantes de un mismo equipo cometen un fallo en la misma prueba, el equipo no podrá participar hasta la prueba siguiente . Cada acierto sumará 100 PUNTOS .

DURACIÓN: El CONCURSO DURARÁ 30’ aproximadamente pero llevamos dos meses preparándonos. Os deseamos mucha, mucha suerte equipo A y sobre todo que disfrutéis de la experiencia!!!

¿Cuándo se emitirá?
  • Se emitirá en dos días diferentes:
    • Domingo 20 de mayo a las 11h
    • Jueves 24 de mayo a las 17h
  • Frecuencia para escuchar À Punt en Gandia i Oliva: 103.5 Mhz
  • También se podrá escuchar en directo en www.apuntmedia.es y quedará colgado en la web por si queréis escucharlo en cualquier momento.
También 3º de la ESO participará

Tras la motivación provocada en el alumnado de 2º de E.S.O. con el Concurs radiofónico ROSQUILLETRES, basado sobre todo en deletrear rápidamente palabras en valenciano  y localizar la palabra intrusa entre varias, ahora es el turno para nuestro 3º de ESO. Esta vez el Concurso es televisivo, subimos el listón, y se grabará el 29 de mayo. Esta versión televisiva constará de 30 programas. Así 54 equipos con un total de 174 alumnos/-as se enfrentarán en representación de los centros educativos de los  pueblos y ciudades de la Comunidad valenciana para conseguir seleccionarse en su zona y acudir a la Gran Final, la cual tendrá lugar antes de la finalización del curso. Es mucha presión pero están bien preparados/as .

Muchas pruebas y  ensayos nos han llevado a elegir a nuestro equipo participante que estará formado,  finalmente, por María Morant , Antoni Mafé y María Fornés. Como suplente , Joan Martínez. Ha sido difícil elegir porque le han puesto muchas  ganas e ilusión y la batalla ha sido reñida. El día 29, en el Teatro Serrano, se grabará la retransmisión del Concurso. “Jugarán” con la selección de otro centro escolar de la Comunidad Valenciana. Por supuesto, irán bien arropados/-as por sus compañeros/-as de 3º de ESO para que les animen a conseguir la victoria. El mejor premio es  ya la motivación obtenida y el aprendizaje, que de forma tan lúdica están consiguiendo, así como la gratificante experiencia que disfrutarán.