Salida al Centro Cultural Octubre en Valencia - Colegio Los Naranjos

El Departamento de Valenciano ha organizado para los alumnos de 1º y 2º de ESO una salida cultural a Valencia, con motivo de conocer el Centro Cultural Octubre, el primer centro cultural de la ciudad, Modernista e inspirado en las Galerías “La Fayette” de París.

En nuestra visita, hemos podido comprobar como desde su terraza se aprecian unas vistas impresionantes. Hemos podido ver también el sótano, la antigua muralla de la ciudad que rodeaba la antigua Mezquita sobre la que se edificó la Catedral. Y para finalizar, hemos iniciado una ruta histórica – literària por la Valencia histórica, recorriendo calles y edificios emblemáticos como la Lonja de la Seda , El Mercado Central, “La plaça del Mercat”, “Barri del Mercat” , “Plaça Redona “, “Els banys de l’almirall”, la Catedral , e incluso hemos pasado por delante de la casa en la que murió el poeta Ausiàs March.

En cada emplazamiento les han ido explicando no sólo su historia y su origen artístico sino también su relación con escritores importantes de cada época. En definitiva, hemos podido apreciar lo que fue el siglo de Oro Valenciano y del movimiento cultural y económico tan esplendoroso que vivió la ciudad en el Siglo XV. Nuestras guías han sido Pepa Alòs, excelente coordinadora de estas actividades culturales, y Alícia Anyòs, artista y nieta del poeta Vicent Andrés Estellés, referente importante de nuestra cultura. Como anécdota, destacamos el especial interés de uno de nuestros alumnos de 2º de ESO que dio respuesta a prácticamente todas las preguntas que las guías lanzaban al aire para motivarlos.

Después del agradable paseo por el centro histórico de la ciudad, hemos regresado al centro cultural Octubre, donde nos esperaba el espectáculo musical “Marc Granell a l´illa secreta”, a cargo de Francesc Anyó, que ha dado vida musical a los poemoas de Marc Granell compuestos expresamente para jóvenes. Hemos compartido la dignidad y la belleza de su obra.

El alumnado ha estado especialmente sensible en esta parte de la actividad, amenizada con los compases de una guitarra, ya que en clase también recitamos poemas de diversos autores . Uno de los poemas contra la guerra tenía a un joven, Ali, como protagonista y nuestro alumnado ha señalado y aplaudido a nuestro compañero Ali.

Luego Francesc ha querido hablar con él y fotografiarse juntos. Estos temas conciencian y nos unen. Tod@s, por otra parte, han tomado nota de cómo mejorar algunos aspectos de su recitación, sobre todo en poner más énfasis y pasión. Hemos tenido el placer de compartir el espectáculo con el cantautor de Cocentaina Andreu Valor del cual, algun@s conocían sus canciones.

Para finalizar la salida cultural, una comida de convivencia alumnado / profesorado. Aquí hemos disfrutado de un poco de tiempo libre en el Centro Comercial del Saler con los compañeros .

Un día didáctico y divertido al tiempo!