Seguridad en Internet, la importancia de conocer los peligros de la red - Colegio Los Naranjos

Este año damos un paso más en la formación sobre seguridad en la red, para nuestros alumnos y familias. Se trata de unas charlas de formación en nuestro propio Centro, impartidas por Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la comunidad educativa, que serán coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Los alumnos/as de 6º de primaria van están participando en el proyecto Ciberexperto  puesto en marcha por la Policía Nacional y Telefónica, para ayudar a los menores de edad a navegar seguros por internet.

Los alumnos/as recibirán 10 horas de formación de las temáticas que recoge el Proyecto.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto “on line” como “ off line”.

Al final los alumnos/as realizarán un test final de conocimientos para hacerles entrega del carné de Ciberexpert@.

La Finalidad como Centro Educativo es apostar por una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Ayer tuvo lugar la segunda charla a cargo del subinspector POLICÍA NACIONAL, Guillermo Martos, delegado de Participación Ciudadana y que también es Papá de uno de nuestros alumnos del Ciclo Formativo.  Que nos habló de:

• Identidad digital (huellas imborrables que dejamos en internet o redes sociales)
  • Qué son las redes sociales.
  • Protección de nuestro perfil (no poner fotos ni datos reales nuestros)
  • Las redes sociales no nos protegen.
  • Preguntas de seguridad ( algo fácil de recordar pero absurdo)
  • Clave de seguridad o contraseña ( al menos de 8 caracteres combinando letras mayúsculas y    minúsculas con números o signos). Guardar en lugar libro o libreta.
  • No poner nuestro número de telf. real.
  • No llamar a los números 800…
  • Bloquear las pantallas emergentes
  • Usurpación de identidad ( usuario o perfil)
  • Cuidado con las conexiones públicas (bibliotecas, hoteles, etc.)
  • Denunciar el robo de perfil o trol.
  • Sitios web peligrosos:
    . Que incitan al suicidio.
    . Que incitan a la anorexia o bulimia.
    . Que incitan al nazismo.
    . Que incitan al yihadismo.
    . Que incitan a: ( fabricar explosivos, sustancias peligrosas, drogas, conseguir armas, hacer bromas,…)