Aportamos soluciones innovadoras a retos sociales y medioambientales propuestos por Greenpeace. Interschools Hackathon- A Social Makers Challenge. Universidad Europea de Valencia - Colegio Los Naranjos

Extraordinaria la experiencia vivida el pasado viernes 28 de febrero por nuestro alumnado de Bachillerato que cursa Economía y Economía de la Empresa, participando en el InterSchools Hackthon, en la Universidad Europea de Valencia.

Se trata del primer Hackathon de emprendimiento social y medioambiental de España para colegios, donde unos 100 estudiantes de Bachillerato y CFGS trabajamos en equipos en una maratoniana jornada de cocreación para desarrollar soluciones frescas e innovadoras a retos sociales y medioambientales propuestos por Greenpeace.

Participamos en tres equipos de un total de 15 equipos. Cada equipo de Social Makers puso a prueba su talento trabajando en uno de los tres retos que se asignaron mediante sorteo.

Presentamos nuestras soluciones ante un jurado de expertos de Greenpeace y la Universidad Europea el cual eligió a un finalista por cada reto y al ganador absoluto del InterSchools Hackathon.

Tuvimos la oportunidad de familiarizarnos con las herramientas de innovación utilizadas por las más potentes organizaciones de la actualidad y trabajamos de la mano de coaches expertos en innovación y emprendimiento social.

ACCEDE AL ÁLBUM DE FOTOS

Se asignaron los siguientes retos:

RETO 1. Consumo ¿Cómo promover el consumo responsable entre la juventud, de manera efectiva, innovadora y original?

RETO 2. Movilidad. ¿Cómo promover, de manera efectiva, innovadora y original, la participación de la juventud en la transacción hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible?

RETO 3. Alimentación. ¿Cómo promover una reducción del consumo insostenible de carne y otros derivados animales entre la juventud, de manera efectiva, innovadora y original?

Presentación PEPPA PEA by Naranjitos economistas

Los equipos orientados y dirigidos por sus coaches siguieron las siguientes pasos:

1- Familiarízate con el reto.

2- Brainstorming de 100 ideas

3- Mapa de afinidad.

4- Matriz complejidad/impacto.

5- Selección de una idea.

6- Desarrollo de la idea.

7- Prototipado rápido. Ejemplos de prototipado: Crear una maquetra gráfica en papel, crear un juego de rol, crear un storyboard, crear una historia, crear un modelo físico, crear un anuncio publicitario, crear un diagrama…

8- Preparación ELEVATOR PITCH / Presentación