Taller educativo PLAYPENSION. Aprendiendo a administrar nuestro presupuesto familiar - Colegio Los Naranjos

PlayPension es un divertido juego de mesa de simulación que ayuda a concienciar a los jóvenes de la importancia del ahorro a largo plazo, les enseña a manejar pequeños presupuestos de ingresos y gastos y les da  a conocer sencillos instrumentos para que aprendan a afrontar imprevistos en el futuro.

El pasado 26 de noviembre, nuestro alumnado de 4ESO y 1BACH, tuvo la oportunidad de tomar decisiones en relación al consumo presente y consumo futuro, en definitiva al ahorro, a través del juego PLAYPENSION

La toma de decisiones en economía , conlleva un coste de oportunidad, y eso es precisamente a lo que nuestro alumnado tuvo que enfrentarse, a la existencia de recursos escasos que tuvieron que gestionar y administrar.

Consideramos que la cultura financiera es esencial, y por ello apostamos por estas actividades, que a través de la gamificación en el aula, consiguen el objetivo que perseguimos, preparar a nuestros jóvenes para la futura toma de decisiones.

Además de jugar con el tablero y avanzar como indican las instrucciones del mismo, han tenido que completar una hoja de decisiones en la que han anotado los bienes que adquieren, los seguros que aplican y otros gastos más.

El juego en sí representa la vida laboral de una persona desde los 20 años en adelante. Su objetivo principal es que los participantes aprendan a administrar el presupuesto familiar de la mejor manera: ahorrando.

Vida Laboral
El taller trabaja los contenidos que se tratan en el juego PlayPensión, los cuales se describen a continuación:
• Aprender a administrar una economía familiar, valorando las inversiones y el retorno de las mismas.
• Definir una estrategia económica donde establecer los objetivos que se quiere marcar cada familia.
• Anotar en la hoja de decisiones de cada familia: el ahorro, las inversiones, el rendimiento esperado.
• Calcular el efectivo del que dispone cada familia al finalizar tanto la partida como con la primera vuelta.
• Analizar los cambios del mercado en cuanto los tipos de interés para valorar el rendimiento de nuestras inversiones y préstamos.

METODOLOGÍA
La metodología empleada en el taller PlayPensión se basa en los pilares metodológicos de Ciencia Divertida. Estos pilares se resumen en aplicar el método científico como medio para la transmisión de conocimiento, emplear características dramáticas en la puesta en marcha de las actividades y utilizar recursos didácticos novedosos que se basen en las nuevas tecnologías de la información.
Así, la unión de estos conceptos da como resultado una metodología muy interactiva e innovadora; asegurando un modo óptimo de enseñanza y, por tanto, que los participantes adquieran fuertemente las nuevas nociones que el juego PlayPensión les plantea.

Agradecemos a la Fundación MAPFRE esta novedosa herramienta que nos ha proporcionado.