Cuando nos contaron la idea de fomentar salud, igualdad, inclusión, cohesión, empatía a través de una actividad nos sedujo desde el primer momento. Que la actividad fuese deportiva nos animó aún más a conocer a fondo la propuesta. Este es el segundo año que participamos, porque seguimos creyendo en los grandes beneficios que aporta esta actividad a nuestros alumnos.

¿Por qué nos decidimos por esta actividad?

• No nos gusta que nuestros alumnos crezcan con la creencia de que existen cosas que son de chicos o de chicas.
  • No nos gusta que las diferencias físicas creen desigualdades entre los alumnos
  • No nos gusta que el deporte sea una asignatura minoritaria.

Así pues, en las carreras de obstáculos encontramos una simbiosis perfecta para:

1. Fomentar el trabajo en equipo y aceptar las diferencias que existen entre ellos. Los individualismos no sirven para ganar cuando convives en sociedad.
  2. Fomentar las habilidades sociales, tener la capacidad de comprender al otro, de ponerse en su lugar. Hacer que todo el equipo se sienta unido e integrado. Que forma parte de un grupo.
  3. Desarrollo físico y personal del alumnado. Fomentar hábitos saludables y divertidos, como son las carreras dde obstáculos.
  4. Diversión, es importante la parte lúdica de toda actividad para que el resto de beneficios sean aún más positivos.

El alumnado de 3º y 4º de primaria han participado por segundo año consecutivo en el PROYECTO OCR (carrera de obstáculos) reconocido por OCRA ESPAÑA Y OCRA C. VALENCIANA. Nuevamente participamos en este proyecto pionero en España, que implanta las carreras de obstáculos en el deporte escolar porque fomentan el trabajo en equipo, las habilidades sociales y el desarrollo físico y personal del alumnado.

Además la actividad que funciona como hilo conductor de todas estas bondades es del ámbito deportivo, lo que hace que se sume los beneficios de salud y bienestar a las demás.

En nuestro centro, ha sido el propio departamento de Educación Física quien ha promovido la participación en este proyecto, dado que además de los beneficios anteriormente enumerados, PROYECTO OCR basa el desarrollo de su actividad en la búsqueda del cooperativismo, el respeto, la empatía y la superación personal dentro del grupo. Además, favorece una alternativa a los deportes clásicos, que suelen estar más condicionados a ser «De chicos y chicas». Sin embargo en las carreras de obstáculos, NO hay cabida a la discriminación y SÍ a la capacidad integradora.

Son de carácter inclusivo, pues TODOS participan del mismo programa, no queda nadie excluido por su condición física.

La finalidad no es otra que potenciar sus cualidades, sin distinción alguna y siempre en beneficio del grupo.

Buscamos ocupar el ocio del alumnado desde la diversión, la inclusión e igualdad.

Aquí os dejamos con algunas de la imágenes de la carrera: