¿Jugamos a ser detectives? El  próximo sábado 28 de abril a las 11:00 horas tenemos un Escape Room preparado para que tus hijos y tú os lo paséis en grande. Se trata de una técnica de gamificación que se está utilizando en educación con la intención de aumentar la motivación y fomentar el trabajo cooperativo. Una experiencia de juego donde hay que superar unos retos para conseguir un objetivo final.

Si deseas conocerla no dudes en venir . La sesión durará aproximadamente 60 minutos y está dirigida al alumnado del 2º  ciclo de infantil ( 3 a 6 años).

Si quieres conocer más sobre el Escape Room…

Es un concepto muy actual en educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad  y el pensamiento crítico. Provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo. Se trata de resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas y en un tiempo determinado por un grupo de personas en una sala contextualizada.

¿Qué aporta este método en educación?

Motivación por el aprendizaje, desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y desarrolla el proceso de reflexión.

 ¿Qué le aporta al profesor?

Este tipo de juegos educativos aporta gran cantidad de información. Los retos van a motivar al alumnado y todos asumen las normas del juego, además se van escalando distintos niveles y cuando se logran los retos se recompensan, haciendo que aumente la motivación.

Por ello, es una herramienta de trabajo muy atractiva que se puede aplicar en el grupo de la clase al completo o en grupos pequeños.

Una vez confeccionado, se puede reutilizar en diversas disciplinas y asignaturas, en distintos grupos y modificar retos en función de la materia que le interese al profesor.

 ¿Cómo y cuándo se diseña un escape room?

El profesor conoce a sus alumnos, por ello creará una actividad que se ajuste a sus características de edad y desarrollo evolutivo, cognitivo y emocional. Se debe tener en cuenta qué objetivo se quiere lograr y se determinará el tiempo, desde 15 minutos a 1 hora, la diferencia de duración hace que hayan más o menos retos y sean más o menos complejos.

La innovación  del escape room implica, además, una retroalimentación final con los alumnos, tanto de su experiencia emocional como de sus aprendizajes.

TE ESPERAMOS:

  •      Fecha: sábado 28 de abril
  •      Lugar: Colegio Los Naranjos Gandia
  •      Hora: de 11:00hs  a 12:00hs aproximadamente.
  •      Dirigido: Alumnado de 2º ciclo de infantil (3 a 6 años).
  •      Público: abierto a todos.
  •      Precio: gratuito.
  •      Inscripción: no es necesaria.

Ven con tu hijo y pon en juego su creatividad y pensamiento crítico, que aprenda a resolver un enigma, reflexione, se motive por el aprendizaje, trabaje en equipo…