Cuando analizamos una imagen descubrimos que está formada por distintos elementos: puntos, líneas, formas, color y texturas. Los artistas utilizan uno, varios o todos estos elementos en sus composiciones. Nuestros alumnos y alumnas de 1° y 2° de la ESO se han convertido en grandes artistas en las clases de Arts and Crafts. Hemos trabajado las texturas a través del proyecto llamado “Discovering textures”.
La textura es el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos informan del material del que están hechas. Parece simple, pero nos encanta experimentar todos los conceptos artísticos que vamos aprendiendo.
Hemos aprovechado al máximo nuestro entorno, y de este modo, conseguir:
- Experimentar a través de diferentes técnicas
- Disfrutar de la práctica artística utilizando materiales no convencionales
- Descubrir texturas de nuestro entorno
- Fomentar la curiosidad, observación del entorno y sensibilidad
- Potenciar la creatividad en el alumnado
- Observar e identificar la textura como elemento que contribuye a la configuración de las formas del entorno natural y cultural y ser capaz de apreciar sus cualidades plásticas y estéticas. -Utilizar las texturas en composiciones propias para enriquecer el valor plástico de las mismas. -Investigar la influencia de la luz en la percepción de la textura.
¿Te atreves?
Hemos empezado con las texturas hechas a mano. Esta técnica consiste en dibujar o crear motivos visuales que por repetición de los mismos crean una textura visual. Hemos elegido varias texturas naturales/reales de nuestro entorno y las hemos creado trabajando la textura visual, es decir, como percibimos la textura elegida.
Otra técnica que hemos experimentado es el Frottage (del francés “frotar”), es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz o pintura sobre un objeto a través de un papel con el fin de obtener su textura y su forma. Su precursor, Max Ernst, fue el escultor y pintor surrealista que ideó esta técnica en 1925.
Los pasos a seguir en la técnica del Frottage son:
1. Recogemos y buscamos materiales de diferentes texturas en nuestro entorno, nuestro patio. 2. Colocamos sobre el objeto un papel.
3. Cogemos un lápiz o lápices de colores y pintamos sobre el papel presionándolo contra el objeto como si frotáramos.
4. Para lograr resultados más artísticos, vamos cambiando de colores y combinando texturas de distintos materiales.
La última técnica que hemos conocido es la técnica del esgrafiado, Sgraffito technique. ¡Nos ha dejado sin palabras! Es una técnica pictórica en la que se colocan dos capas de ceras blandas y el alumnado raspa la capa superior (negra) para revelar la capa inferior (de colores). Podemos usar cualquier objeto para esgrafiar, en nuestro caso, hemos utilizado un palillo. Cada alumno/a ha dejado volar su imaginación y creatividad realizando unos diseños de lo más sorprendentes.
¡Atrévete a experimentar como nosotros/as!