22 enero: II Concurso Altas Capacidades | Fase preliminar Colegio Los Naranjos - Colegio Los Naranjos

El próximo 22 de enero se celebrará en el Colegio Los Naranjos la fase preliminar del II Concurso de Altas Capacidades Ciudad de Gandia.

Tenemos muchos alumnos que pueden enfrentarse a dicha competición dadas sus altas capacidades, y que las han demostrado año tras año en su rendimiento escolar. Este reto a tan temprana edad supone un aprendizaje para sus vidas, pues continuamente estarán enfrentándose a pruebas que les evaluarán y determinarán si pasan a la siguiente fase o no.

Nuestro deber es prepararlos para la prueba, y para los resultados de la misma, ya sean positivos o no. Pues es tan importante saber luchar por un objetivo como aceptar una derrota sin dejar de seguir luchando.

Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Gandia y el Programa despierta, tiene como objetivos:

• Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de la detección de los niños y niñas con altas capacidades.
  • Sensibilizar a padres y madres de la importancia de la detección de los niños y niñas con altas capacidades.
  • Desarrollar un proceso de detección con el alumnado, que les permita disfrutar y aprender a desarrollar sus talentos y habilidades de forma lúdica.
  • Dar a conocer el Programa Despierta, y sus beneficios en las etapas de escolarización obligatorias.
  • Manifestar la necesidad de proporcionar una respuesta educativa a los niños y niñas que presentan necesidades educativas derivadas de alta capacidad (precocidad intelectual, talento simple, talento compuesto y superdotación).
  • Disfrutar de la evaluación, y comprobar que el trabajo activo, participativo y lúdico, es compatible con el desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Divulgar por la geografía española, la necesidad de la detección e intervención en el desarrollo del talento: Gandía, Palmera, Castellón, Alzira, Albacete, Valencia…
  • Y sobre todo, disfrutar del campeonato.

La primera Fase preliminar tendrá lugar en nuestro centro y se evaluará:

• Atención y memoria de trabajo: evaluamos los distintos procesos mentales implicados en la atención, así como la memoria operativa y a corto plazo.
  • Área verbal: evaluamos el manejo de la información verbal, inteligencia lingüística, comprensión y expresión verbal, vocabulario, razonamiento verbal y uso del lenguaje oral y escrito.
  • Área lógico matemática: evaluamos el razonamiento lógico, relaciones espaciales, razonamiento matemático inductivo y deductivo, cálculo mental y manejo y representación de la información de forma cuantitativa o numérica.
  • Creatividad: evaluamos la facultad de encontrar nuevas relaciones y combinaciones a partir de informaciones concretas, el pensamiento lateral y divergente, resolución de problemas, la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración mental.

DESCARGAR EL PROGRAMA