5G La revolución inminente. Cercle d’Economia de la Safor - Colegio Los Naranjos

La revolución 5G ya está aquí . ¿Queremos ser simples usuarios de la misma o desarrolladores ? Y qué mejor que el moderador de la velada, Salvador Gregori, miembro del Cercle d’Economia de la Safor para ofrecernos no solo un resumen de las ideas que se expusieron sino también unas reflexiones acertadas e imprescindibles .

Extraordinaria charla-coloquio a la que no pudimos asistir, como es habitual, con nuestro alumnado de Bachillerato ya que estaban inmersos en sus exámenes trimestrales. No obstante asistió una representación del profesorado a esta Interesante conferencia « 5G la revolució inminent » , organizada el pasado lunes 17 de febrero por el Cercle d’Economia de La Safor, con unas ponencias brillantes.

Consideramos necesario ponerles al día de las últimas novedades en tecnología de la comunicación.

Océanos de bits.
En 1851 miembros del Club de Yates de Nueva York, de los Estados Unidos de América retaron, se enfrentaron y vencieron, a bordo de la goleta América, a catorce barcos del Real Escuadrón de Yates de Londres. Más allá de lo anecdótico de que un barco americano venciera a catorce ingleses en un momento en que el Imperio Británico era el gran dominador de los mares y océanos es el hecho de que en otro país existía tecnología naval que podía enfrentarse a la potencia entonces hegemónica.

Si en el siglo XIX el comercio era el motor económico de los países industrializados que les permitía intercambiar sus productos allende los mares y generar pingües beneficios, hoy en día la información es la materia prima en que se basa la nueva economía digital que está revolucionando todos los sectores de la actividad económica y quien la lidere se convertirá en la nueva potencia dominante.

El nuevo estándar en redes de comunicaciones (5G) va a implantarse por todo el mundo y está llamado a convertirse en el nuevo océano por donde las inmensas cantidades de bits van a navegar a una enorme velocidad generando un nuevo paradigma en el mundo de los negocios. Inteligencia artificial, Big Data, conectividad total con el Internet de las cosas, conducción autónoma, automatización industrial y robótica, realidad virtual, medicina a distancia, son sólo algunos nuevos campos donde se abren horizontes hasta ahora desconocidos.

Velocidades de hasta 10 Gbits por segundo, es decir 100 veces más rápido que el 4G actual; disponibilidad de red del 99,999%; más de un millón de conexiones simultáneas por kilómetro cuadrado son sólo una muestra de la potencia del nuevo estándar de comunicaciones. Pero, siendo todas estas características tan reseñables, es la latencia en milisegundos lo que realmente más la caracteriza ya que la reacción a distancia de una orden remota se realizará en poco más de un milisegundo.

Quien domine las redes 5G será el nuevo dominador de la economía mundial. Si los británicos se dieron cuenta en su momento que ya no eran los depositantes de la mejor tecnología naval y su dominio de los mares en los que se basaba la hegemonía del Imperio Británico estaba en entredicho, en estos momentos es China como entonces lo fue EEUU quien puede alcanzar el dominio mundial. No es casualidad que el actual presidente americano, Donald Trump, trate de impedir el desarrollo e implantación de la redes 5G por parte del gigante chino Huawei. Hay mucho en juego, tanto como el liderazgo mundial.