Como es tradición, no podía faltar la entrega de Orlas a nuestro alumnado que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria en nuestro centro. La responsable de la Vicedirección de Curriculum Nieves Asensio Sanvalero, en representación del claustro de profesores, llevó el hilo conductor del acto, acompañada por las tutoras Josefa Brotons Olcina y Vanesa Luque, este año, en nuestro salón de actos, con aforo limitado por la situación impuesta por la COVID-19.

Reproducimos algunas de las frases más emotivas del acto:

"Buenas tardes a todos: familiares, profesoras, profesores y como no a los que se gradúan, a los que vamos a recibir como los grandes protagonistas de este mágico acto. Hoy 18 de junio nos situamos en este escenario para rendiros homenaje y manifestar la gran oportunidad que tenemos de aportaros un pequeño granito de arena en esta etapa de vuestras y nuestras vidas. Esta tarde os hemos invitado a un acto de graduación pero también es una fiesta. Todos tenemos ganas de disfrutar y de celebrar.
Los preparativos y el momento de esta celebración siempre nos traen recuerdos: recuerdos de infancia, de amistad y de amor. Pero también nos recuerdan todas las promociones y todas las personas que hemos conocido. De cada una de ellas hemos aprendido cosas nuevas como también ellas han aprendido de nosotros. Por eso, todos podemos dar las gracias porque lo que llevamos dentro y vive con nosotros nos ayuda a crecer como personas y a saber movernos en nuestra sociedad. Suponemos que la emoción y el nerviosismo están presentes en vosotros.
Es la primera vez que viviréis este momento y la incerteza os invade. De hecho, muchas dudas habrán llenado vuestra cabecita: ¿En qué consiste el acto?, ¿Qué ropa me pondré?, ¿Me caeré subiendo al escenario?, ¿Quién dirigirá unas palabras al público? Yo no, me da vergüenza….
Pero esta celebración tiene un significado claro: emprender un nuevo camino. Acabáis vuestra enseñanza obligatoria y también la “famosa edad del pavo”. ¿Por qué famosa? Porque todos la recordamos. A ver, paremos unos segundos y pensemos: ¿Cuántos años tenéis? La mayoría 16. Tener 16 años es creerse el rey del mundo y también enfadarse con el mundo; muchas veces es no escuchar lo que os dicen; es no querer que os agobien o mejor dicho pensar que todos os agobian. Estos sentimientos os llevan a enfadaros, a rebelaros, a disfrazaros y a pensar que así lo podéis conseguir todo.
Pero todos los que estamos aquí hemos sobrevivido y hemos luchado por conseguir nuestros sueños. Y esto es lo que debéis hacer: ser vosotros, no olvidar nunca el amor y el apoyo de vuestra familia, sacar siempre las fuerzas necesarias, por muy negro que todo os parezca, para seguir adelante y labraros un buen futuro.
Deciros también que ese futuro inmediato es sinónimo de esfuerzo, de espíritu de superación, de ambición y sobre todo de ilusión. Todas las experiencias vividas día tras día habrán logrado contagiaros que pasión y entusiasmo hacen de la vida algo extraordinario. Debéis confiar en vuestras capacidades. En estos saltos que vías a dar es común que os acompañen miedos e inseguridades pero os daréis cuenta que todos los tenemos. ¿Quién no duda de estar preparado ante cualquier reto? ¿Quién estaba a vuestra edad seguro de lo quería?
Aún nosotros los adultos, dudamos y nos sentimos inseguros ante muchas situaciones. Todos asumimos riesgos pero lo importante no es caerse sino levantarse. Espero que os deis cuenta de que estáis mucho más preparados de lo que sentís porque tenéis las capacidades necesarias para conseguir lo que os propongáis.
Por ello, os invito a elegir vuestro camino y a no tener miedo a equivocaros porque así aprenderéis que nada es imposible, que cualquier dificultad no será más que un reto a superar, un nuevo desafío que superaréis con motivación y confianza porque sois capaces de revolucionar y de cambiar vuestra vida.
Por eso, es un buen momento para pronunciar la palabra GRACIAS:
Gracias a vosotros, alumnos y alumnas de 4º de la ESO por formar parte de este proyecto tan bonito, por haber llenado vuestra cabecita de ideas, por haber aprendido las esencias, por haber obedecido y por haber conseguido que ésta sea una celebración de éxito.
Gracias a los profesores por ser el mejor ejemplo de que los logros no son solo de uno sino que se construyen con l complicidad, por haber trabajado tantos momentos con vosotros siempre con ilusión y con una meta clara: una formación excelente.
Y como no Gracias a todos ustedes, padres, madres y familiares por confiar en nuestro colegio, por estar siempre dispuestos a ayudarnos a conseguir las metas y las ilusiones de vuestros hijos".

Proyectamos el vídeo académico preparado por las tutoras

"Con este vídeo hemos querido recopilar todos los momentos vividos para que os deis cuenta de que “vuestra mochila está llena de conocimientos, experiencias y vivencias.
Entramos en el momento deseado por todos: la entrega de las orlas.
Antes del momento institucional me gustaría manifestar unas palabras de sentimientos. Nosotros también formamos parte de vuestro mundo. Llevamos a cabo vuestra educación y que queremos que logréis todos vuestros objetivos. Pero esto no sería posible si vuestros padres no hubieran confiado en nuestro colegio. Algunos estáis aquí desde siempre y otros os habéis ido incorporando en diferentes cursos pero entre vosotros ha nacido una amistad especial y una complicidad admirable. Pero ¿Qué es la amistad? Es un sentimiento que no se va, un sentimiento que atraviesa el alma, un sentimiento que no tiene distancias, no tiene desconfianza, no plantea dudas y sobre todo la amistad es sinceridad. Quedaros con estas maravillosas palabras y pensad que sois afortunados si os identificáis con ellas. La amistad es amor y el amor es amistad. Estos dos sentimientos se pueden definir con las mismas palabras como también se pueden tener hacia diversas personas. Personas que siempre desean y desearán lo mejor para vosotros y que os ayudarán a conseguir vuestras metas y vuestras ilusiones. Vividlas con pasión y disfrutadlas en cada momento de vuestra vida. Como vamos a vivir ahora este momento tan cargado de futuro".

Se requiere la presencia de Vanesa Luque y Pepa Brotons, tutoras de 4º de la ESO para entrega de orlas

"Buenas tardes/ noches a todos, padres, madres, profesores y sobre todo alumnado de 4º de ESO, está es vuestra noche.
Al fin ha llegado el momento tan deseado por todos vosotros Es cierto que estos dos últimos cursos e incluso este acto han sido diferentes y marcados por este dichoso COVID, que tanto ha alterado nuestra normalidad, pero superando todas las dificultades, hemos llegado donde estamos , en vuestra GRADUACIÓN.
Hoy es un día muy especial y emotivo para vosotros, un día que entrará a formar parte de vuestros recuerdos más entrañables, al igual que multitud de anécdotas vividas a lo largo de estos años.
Habéis terminado una etapa que no olvidareis ni olvidaremos. Una etapa en la que habéis tenido ocasiones para llorar, para reír, sobre todo reír, que os habéis divertido, aprendido , integrando a nuevos compañeros y compañeras y que todas estas
experiencias os han ido haciendo crecer como personas.
En ese trayecto tutores y profesores, hemos intentado guiaros en el camino, con consejos, marcando pautas, con “ sermones “ como vosotros decís, insistiendo y “ siendo pesados”, pero siempre con la mejor de nuestras intenciones, para ayudaros a mejorar y lograr vuestros propósitos.
Cada uno de vosotros sois diferentes y únicos, tenéis unas aptitudes y valores, que deberéis reconocer, potenciar y desarrollar para crearos a vosotros mismos.
Es el fin de una etapa, pero el comienzo de vuestro futuro. Tenéis la suerte de poder ser aquello que os propongáis, debéis valorarlo y aprovecharlo.
Emprenderéis caminos diferentes, pero permitirme que desde el corazón y experiencia os de algún consejo:
No dejéis de aprender disfrutando de ello y hacerlo de diferentes maneras y desde diferentes ámbitos, utilizando bien, la gran variedad de recursos que nos ofrece el mundo en el que vivimos. Porque la educación le da al ser humano la capacidad para alcanzar sus sueños, es nuestro legado más preciado, el bien más valioso que podemos recibir.
Os animo a observar el mundo que nos rodea para intentar entenderlo ( no perdáis nunca la curiosidad por las cosas ), a saber escuchar, respetando las opiniones ajenas, formando las propias y reflexionando con espíritu crítico, para así poder tomar decisiones por vosotros mismos, a crecer como personas.
Porque, sobre todo, os deseo que seáis buenas personas. Os deseo que os apasionéis por aquello que hagáis, que luchéis por lo que queréis y nunca, nunca os rindáis ante las dificultades. Siempre pensad que de los errores se aprende y que de toda experiencia, por negativa que os parezca, se saca una lección positiva que os hará más fuertes y os ayudará a avanzar en vuestro camino. Recordad que a veces el camino para llegar a la meta no es siempre recto.
Luchad por vuestros sueños, con tesón, esfuerzo y constancia todo es posible.
Por último, no puedo terminar estas palabras sin dirigirme a vuestras madres y padres, que siempre han estado y estarán ahí para apoyaros. A vosotros os damos las gracias por habernos confiado la educación de vuestros hijos , vuestro bien más preciado.
Y os damos las gracias por creer en el valor de educar, que como dijo el poeta Gabriel Celaya ( y si cambiamos la palabra arma por educación ) dice “ la educación es un arma cargada de futuro “ EL VUESTRO, os deseo lo mejor. Enhorabuena a todos".

"Es un placer para mí estar aquí hoy con todos vosotros como tutora de 4ºESO junto con Pepa de quien he aprendido mucho, gracias Pepa.
 Quería agradecer también la oportunidad de desempeñar mi labor como docente al Colegio Los Naranjos, al equipo directivo y a todos mis compañeros. Para mí ha sido todo un aprendizaje día tras día. GRACIAS POR TODO.
 A vosotros alumnos de 4ºESO, me dirijo, habéis finalizado un curso que marca el fin de una etapa y da el pistoletazo de salida a emprender nuevos caminos. Espero haber ayudado en la medida de lo posible a sobrellevar este curso tan atípico marcado por la pandemia, un contexto sin duda difícil, pero que hemos superado con creces a día de hoy, gracias al esfuerzo de todos.
 Os quiero confesar que a pesar de que habéis llevado al límite mi paciencia en ocasiones, al igual que al resto de profesores, me ha encantado conoceros como alumnos, pero principalmente, como personas, vivir con vosotros todo tipo de experiencias dentro y fuera del aula algunas buenas y otras no tanto, pero la vida es eso, como se dice, la vida no es siempre un camino de rosas, y al mismo tiempo, debemos aprender de todos los momentos, pues de este modo nos construimos como personas.
 Como he dicho anteriormente, a partir de hoy comenzáis una nueva etapa, os animo a que viváis con ilusión y motivación ya que son los ingredientes fundamentales para alcanzar los objetivos que os propongáis.
 Por mi experiencia, en ocasiones es posible que vuestra motivación se apague y perdáis las ganas de seguir, pero como os enseñé en las clases  de latín hay una expresión latina que dice así: “FLUCTUAT NEC MERGITUR” Las olas sacuden, pero no hunden. Os caeréis muchas veces, pero nunca dejéis de levantaros y luchar, porque todo tarde o temprano se consigue, os lo garantizo.
 Deciros que siempre me acordaré de vosotros porque, aunque por la vida de un profesor pasen muchos alumnos año tras año, sabemos que cada uno es especial a su manera y con ello nos quedamos. Al igual que vosotros os acordaréis de nosotros positivamente, aunque penséis que os tenemos manía, como hemos escuchado infinidad de veces, no obteníais los resultados esperados o se os reñía por alguna acción inadecuada, al paso de los años comprenderéis, que todo lo que hicimos y dijimos, es por vuestro bien, porque queremos lo mejor y que sufráis lo menos posible, aunque a veces se imposible evitarlo.
 En conclusión, me voy despidiendo que no quiero monopolizar el acto. Creedme, luchar por vuestros sueños, os transmito las palabras de un escritor de novela juvenil Jordi Sierra i Fabra: “Aunque tengáis con vosotros a vuestros padres, profesores, … lo más importante lo sabéis solo vosotros, si estáis seguro de algo id a por vuestro sueño, si creéis en algo id a por ello, sed felices, absorber la vida porque solo tenemos una y hay que vivirla”. GRACIAS A TODOS".

                           Accede a todas las imágenes en Google Fotos

Los alumnos en representación del grupo dirigen unas palabras emotivas a sus compañeros y profesores

"No podemos acabar sin deciros que tenéis mucho camino por recorrer. Algunas veces estaréis cansados pero debéis continuar caminando y en esos momentos pensad que:  “Saber que se puede es querer que se pueda, quitaros los miedos sacarlos a fuera, saber que lo imposible se puede lograr….        Tener esperanza…..”
No podemos acabar este acto sin deciros que tenéis mucho camino por hacer. Algunas veces estaréis cansados pero debéis continuar caminando y en esos momentos pensad que: saber que se puede es querer que se pueda, quitaros los miedos sacarlos a fuera, saber que lo imposible se puede lograr…"
Tener esperanza…..

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies