Como es tradición, no podía faltar la entrega de Orlas a nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior TSEAS. Nuestra directora Françoise Pons Catalá, en representación del claustro de profesores, llevó el hilo conductor del acto, este año, en nuestro salón de actos, con aforo limitado por la situación impuesta por la COVID-19.

En un año normal, a la graduación hubiesen asistido unas 200 personas, en el hall luciría un photocall con multitud de accesorios divertidos, los abrazos, los besos y las muestras de cariño inundarían el ambiente. No por ello el acto desmereció, todo lo contrario, decidimos que fuese un acto exclusivo para nuestro CFGSII TSEAS y retransmitido en directo a través de nuestro canal privado de Youtube Live. Creamos el evento con privacidad oculta y compartimos el enlace única y exclusivamente con nuestras familias y claustro de profesores, siendo ellos quienes lo compartirían con sus allegados. La decisión fue un rotundo éxito ya que la retransmisión fue de tal calidad que nos han comentado que daba la sensación de que estaban presentes en el acto. Al finalizar el acto, podían visionar el acto en su totalidad a través del mismo enlace que les habíamos facilitado previamente.

Accede a las imágenes en Google Fotos

Nuestros alumnos Judit y Alexis dedicaron unas palabras entrañables a sus profesores

Reproducimos algunas de las frases más emotivas del acto de nuestra directora y tutores

"Hoy os invito a soñar, a imaginar, porque esta noche vamos a vivir una bonita historia.Siempre que preparo las palabras para este evento, no dejo de pensar en qué es lo más oportuno. Primero pienso en elaborar un discurso lleno de tópicos, de buenos deseos y de agradecimiento.Más tarde me doy cuenta de que eso no puede ser y que lo mejor es atiborraros a consejos que, cual receta mágica, os van a permitir enfrentaros con el mundo y encontrar el camino del éxito.Por último pienso optar por un discurso de 17 folios, en el que quepan bien embutidas, todas mis ideas, perspectivas sobre el futuro, recuerdos sobre el pasado y algún que otro guiño a la agotadora y pasional labor docente.Pero de repente vienen a mi cabeza graduaciones, actos, conferencias… y me doy cuenta de que muchas veces solo recordamos el momento, la sensación de satisfacción  y de orgullo por haber llegado aquí.
El problema de actos como este no son las palabras, pues su poder es infinito, sino nuestra capacidad para ordenar las ideas. Y es que a quien se le ocurrió decir que una imagen vale más que mil palabras habría que pedirle cuentas por tantos y tantos intentos vanos de traducir en imágenes conceptos tan infinitamente poderosos como los de “felicidad”, “satisfacción”, “memoria”…
Hemos aprendido que una imagen vale más que mil palabras pero no nos advirtieron que también hay palabras que no pueden recrearse ni con mil imágenes.Y es que el gran lenguaje del ser humano es la palabra. Aquella que perdura siempre, la que forma parte de nuestra biografía, la que nos permite: construirnos para seguir creyendo en la vida"
"Mantened la mirada viva y los sueños fijos. Seguid brillando tanto como las estrellas de una noche clara.
El mundo os necesita. El mundo necesita vuestra luz y vuestra risa. El mundo necesita que sigáis creyendo en vuestros sueños.Sois deudores de lo que se os enseña pero debéis ir con paso decidido hacia lo que todavía tenéis que aprender.
PORQUE es más importante lo que aún no sabéis y más importante lo que todavía nadie sabe. Recordad que una pregunta abre más caminos nuevos que una respuesta.
Se os ha inculcado que lo importante es encontrar seguridad en esta vida, tener convicciones firmes. Pero dar un sí a la vida requiere aprender a vivir en la incertidumbre. Nuestra sociedad nos da permanentemente muestras de ello. Cada vez os será más difícil encontrar algo para siempre, pero está en vuestras manos vivir cada experiencia como algo único e irrepetible, darle un valor imborrable y disfrutar con la frescura de lo nuevo.
Os quiero transmitir la confianza en vuestras capacidades.
Pronto os daréis cuenta de que estáis mucho más preparados de lo que sentís porque sois capaces de conseguir lo que os propongáis y de que cualquier dificultad no será más que un nuevo reto a superar.
Por ello, os invito a elegir vuestro propio camino, alentándoos a no tener miedo a equivocaros.
Me gustaría destacar la palabra “creatividad” porque con ella hemos aprendido que hay que explorar lo inexplorado.
Educar es una tarea fascinante pero no es un trabajo fácil. Durante estos dos años habéis saboreado cada uno de los ingredientes del mundo académico: alegrías, errores, éxitos, frustraciones, euforia, ímpetu desmedido e incluso puede que algunos de vosotros os vayáis hoy de aquí habiendo conocido el irresistible placer que produce el conocimiento. Si hacemos bien las cosas vuestra mochila debe estar cargada además de: evidencias, experiencias, certezas, aventuras, curiosidades, dudas y compromisos con la realidad y con la vida.


Entramos en el momento esperado por todos: la entrega de la orla y el reconocimiento del trabajo realizado.
Antes del acto institucional deciros:

 “Que hay personas por las que vale la pena derretirse.

Todo es posible, incluso lo imposible.

Las virtudes a veces están bajo la superficie.

La belleza está en el interior….”

Vosotros sois un grupo, que sin conoceros, habéis creado esos lazos de amistad y de compañerismo dignos de elogio. Sois afortunados, muy afortunados!
Després de dos anys de lluita, exàmens, treballs, pràctiques i moltes coses més, estem ací posant punt i final a aquesta etapa tan bonica. Perquè estar ací hui significa que junts hem aconseguit arribar fins a la meta, que posem punt i final a aquesta etapa i donem la benvinguda a una altra, en la qual, no tinc cap dubte estareu tots a l’altura i sereu capaços d’ aconseguir tot allò que us proposeu en la vida.


Com a tutor, junt al meu company i amic DANI, he de dir-vos que aquest acte que estem celebrant és gràcies a tot el que heu aconseguit amb el vostre esforç i la vostra superació. I sabem, que una vegada acabada aquesta etapa, esteu preparats per a tot: alguns en la universitat, d’altres al món laboral i alguns agafaran uns camins diferents. Però si d’alguna cosa estem segurs és que si seguiu amb eixa fam i ganes d’aprendre, no tenim cap dubte que vos convertireu en uns grans professionals i que podreu aconseguir tot allò que vos proposeu.
A més, estic convençut que aquesta etapa aneu a recordar-la per sempre per tot el que ha suposat en la vostra vida. Vull continuar aquest discurs fent uns agraïments.

Ha sigut magnífic acompanyar-vos durant aquest trajecte… un regal haver-vos tutoritzat. M'heu ensenyat molt i crec que no sou conscients de quant he aprés amb vosaltres.
Molta sort allà on aneu. Sé que estareu a l'altura i això ens ompli d'orgull. Ací estarem sempre que ens necessiteu, perquè estic seguríssim que el COLEGIO LOS NARANJOS sempre serà la vostra casa.
I per posar punt i final, m’agradaria dedicar-vos aquesta frase de Babe Ruth, jugador de Beisbol americà de principis dels 90:
“ES MUY DIFICIL VENCER A ALGUIEN QUE NUNCA SE RINDE”
Como sabéis sois los auténticos PROTAGONISTAS de la noche, quiero haceros una pregunta……… ¿QUÉ OBJETIVOS TENÍAIS  EL PRIMER DÍA QUE NOS CONOCIMOS? Y ¿DÓNDE SOÑÁIS ESTAR DENTRO DE 5 AÑOS?
Escribiendo el discurso, nuestro compañero Pepe Llorens me mostró un video que me hizo pensar en cada uno de vosotros.
Este video muestra……que hay…
Unos investigadores que decidieron visitar Japón, más concretamente la región de Okinawa ya que es una zona donde sus habitantes son los que más años viven. El objetivo de éstos fue investigar el ejercicio, estilo de vida, alimentación o hábitos que desarrollaban los habitantes,  para entender porqué vivían tantos años.Cuando empezaron a entrevistar a los que habían llegado a los 100 años, les preguntaban: ¿Qué es lo que les impulsaba a levantarse de la cama?, ¿Por qué tenían tanta energía? y ¿Por qué tenían tantas ganas de vivir?
Entre todas las respuestas, la palabra que más surgió fue IKIGAI, traducida se entiende como “VIVIR UNA VIDA QUE MEREZCA LA PENA”.
PUES BIEN, el significado de esta palabra hace referencia a aquello que da sentido a nuestra vida, conocida como la pasión o talento que hay dentro de nosotros y que si eres capaz de descubrirlo vives una vida plena y apasionante.Hay personas que nacen con su IKIGAI ya definido, como por ejemplo: desde pequeños ya saben cual es su pasión y hay otros que deben descubrir entre sus fortalezas aquello en lo que son buenos y pueden aportar valor a la sociedad.
Así que….”Si queréis vivir más años, disfrutar al máximo cada momento y deseáis vivir una vida apasionante… no dejéis escapar la oportunidad de dedicaros a esa PROFESIÓN que os hará vibrar! lo lamentareís SIEMPRE, creerme…… ¡el momento es ahora!.
Y por último, queremos que sepáis QUE SIEMPRE que nos necesitéis estaremos para ayudaros, aunque formalmente NOS DESPEDIMOS, ACADÉMICAMENTE, no lo hacemos EMOCIONALMENTE……. y sabéis que el COLEGIO LOS NARANJOS siempre será vuestra casa…. y hacednos un favor, siempre que nos recordéis, deciros que en ese colegio hay unos profesores que me enseñaron a que la mejor forma de predecir el futuro es CREÁNDOLO.




Espero que cada situación vivida con nosotros os sirva para enfrentaros con el mundo que os espera ahí fuera. Un mundo en el que ya no hay tutores, entrevistas con las familias, mensajes en Esemtia ni faltas de asistencia.
Hoy se os abre la puerta a un universo para el que nunca se está del todo preparado, que nunca deja de sorprender y del que nunca se deja de aprender.
A partir de ahora deberéis hacerlo sin nosotros. La universidad, las carreras profesionales, el mundo laboral o la propia vida os mostrarán indicios y caminos que vosotros, no sin esfuerzo, deberéis transitar. Sólo el amor por el conocimiento y el hambre por saber os permitirán superar las dificultades a las que la vida os va a enfrentar.
 “El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro y examinándote de la asignatura fundamental: EL AMOR. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida. ”Aprovecha cada día, haz de cada día algo extraordinario, no pierdas grandes oportunidades, atrévete a ir a allá donde nadie más ha ido y así encontrar nuevos terrenos.

Muchas gracias por haber compartido con nosotros un pedacito de vuestras vidas. Suerte y hasta siempre.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies