Introducimos la robótica desde Infantil hasta Bachillerato - Colegio Los Naranjos

La robótica educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que propone un problema a través de robots, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento en el alumnado. Nos hemos decidido por el programa STEAM por varios motivos que detallaremos a continuación.

Queremos que el alumnado no visualice las asignaturas del colegio como temas ajenos entre sí o a su vida diaria. Queremos que entienda que absolutamente todos los conocimientos pueden ser usados de una u otra forma en sus actividades cotidianas y no solo en el ámbito del colegio.

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es el conjunto de enseñanzas, metodologías, materiales y sets para la creación, programación y codificación de robots; diseñados con objetivos docentes para desarrollar en los estudiantes desde habilidades enfocadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), hasta habilidades blandas.

¿Por qué hemos incorporado la robótica en el programa académico?

Cada vez más colegios suman la robótica educativa a su plan de estudios, ya que aporta múltiples beneficios a los estudiantes; que no solo impactan en cuestión académica, sino también a nivel personal y emocional. Además de ayudar a incrementar nuestra oferta educativa, manteniéndola a la vanguardia en el siglo XXI.

• Involucra activamente al alumnado en su propio aprendizaje.
  • Promueve la capacidad de resolver problemas.
  • Potencia habilidades: creatividad, organización, atención…
  • Fomenta la autonomía.
  • Permite la integración de distintas áreas curriculares.
Este vídeo puede explicar mejor como enfrentaremos las diferentes etapas con la robótica

El pasado jueves 02 de julio asistimos en nuestro centro a una sesión formativa a cargo de Beatriz Montesinos y Miguel Lázaro, quienes nos presentaron la plataforma GoSteam de EDELVIVES, en la cual nos adentramos en el proyecto STEAM que el próximo curso pondremos en marcha.

El profesorado del colegio nos hemos estado formando para impartir de la mejor manera posible la robótica en nuestro centro y poder dar a conocer a nuestro alumnado todas las posibilidades que la tecnología nos ofrece. Además de utilizar estos recursos para impartir un aprendizaje significativo donde estarán incluidas todas las materias del currículum.

Tendremos Robótica adaptada para cada rango de edad

Aunque los niños son capaces de adquirir todo tipo de destrezas tecnológicas desde edades tempranas, existen distintas herramientas diseñadas específicamente para explotar las capacidades propias de cada edad. Hemos concebido distintos proyectos adaptados a cada etapa educativa.

• ROBÓTICA EDUCATIVA PARA INFANTIL: Juega, observa, piensa
  • ROBÓTICA EDUCATIVA PARA PRIMARIA: Aprende, programa, comparte
  • ROBÓTICA EDUCATIVA PARA SECUNDARIA: Imagina, diseña, inventa
  • ROBÓTICA EDUCATIVA PARA BACHILLERATO: Imagina, diseña, inventa

Beneficios de la robótica educativa para los estudiantes

Para ellos adquirir conocimientos mediante el juego y la creación de su propio robot es mucho más dinámico, sencillo y entretenido, e influye directamente en su interés por las demás asignaturas de los planes de estudio tradicionales.

Además, de forma vivencial refuerzan un sinfín de habilidades socioemocionales, que son determinantes para su desarrollo integral y les otorgarán grandes ventajas en su futuro personal y profesional.

1. Desarrollo de habilidades del S.XXI

Dentro de los principales beneficios de la robótica se encuentra el desarrollo de aptitudes denominadas como habilidades del siglo XXI, que se refieren a conocimientos tecnológicos como la programación y el pensamiento computacional; además de habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, entre muchas otras.

2. La confianza en sí mismos y manejo de la frustración

Otra de las bondades de enseñar por medio de la robótica es que los estudiantes trabajan la confianza en sí mismos. Las clases están diseñadas para promover el trabajo en equipo y para que los alumnos adopten un rol activo en su proceso educativo, en lugar de esperar únicamente la respuesta de los profesores.

Bajo esta metodología, es común que los niños cometan errores, aunque mediante la correcta guía del profesor retoman el camino y vuelven a intentarlo hasta conseguirlo. A través de este proceso aprenden a manejar la frustración que provoca el equivocarse y al encontrar las respuestas por sí mismos desarrollan y refuerzan su confianza.

3. Formación para el futuro

Mediante la robótica se adquieren distintos conocimientos prácticos sobre tecnología, ensamblaje, ingeniería, engranes, movimiento, programación y código, entre muchos otros; aprendizajes fundamentales para las sociedades de la actualidad y las del futuro.

Las carreras ligadas a la programación, la inteligencia artificial y el Big Data como biotecnología o ingeniería ambiental están entre las profesiones con mayor demanda y proyección de cualquier industria local. Los conocimientos digitales se han vuelto tan indispensables como hablar inglés e incluso como saber leer y escribir.

4. Formación integral y aplicada al entorno real

Más allá de formar a los próximos desarrolladores, programadores o ingenieros, uno de los objetivos primordiales de la robótica educativa es que cada uno de los estudiantes desarrollen la habilidad de integrar conocimientos de distintas disciplinas para la resolución de un mismo problema.