Aprender matemáticas de forma divertida - Colegio Los Naranjos

Nuestro principal objetivo en las aulas es conseguir que los alumnos y alumnas aprendan y qué mejor que hacerlo de una forma divertida, de manera que aprender, en este caso, matemáticas, sea algo que les motive y les entusiasme.

Este objetivo es el que nos hemos propuesto en la clase de Matemáticas de 1º de la ESO, aprenderemos las matemáticas a través de la gamificación, a través del juego y también de la experimentación. Lo que queremos es lograr que el alumnado consiga un vínculo con el contenido que está trabajando, una herramienta contra el aburrimiento y que haciendo lo mismo, lo haga de manera motivada y por ultimo, se va a recompensar al alumno en aquellas tareas que no hay ningún tipo de incentivo, más que el propio aprendizaje.

Esta semana estamos dando las fracciones en 1º de la ESO, algo que les resulta un tanto engorroso. Dentro de este tema nos hemos propuesto dos actividades diferentes:

La primera será realizar todos los problemas de fracciones a través de Matemacaigo, un juego similar al programa de la televisión, donde ellos tendrán que adivinar cuál es la opción correcta simulando ser concursantes del conocido concurso.

¿Qué tareas van a realizar estas Navidades si lo que queremos es que repasen para el examen de fracciones?

Pueden realizar las tareas de repaso de una forma divertida, y esto será a través de un juego que actualmente está tan de moda entre los jóvenes como Among Us. Ya que pasan tanto tiempo mirando esta clase de juegos, ¿por qué no aprovechamos y hacemos una mezcla de lo que más les gusta con lo que deben aprender?

Lo que pretendemos con este juego es que practiquen todo el tema de fracciones a la vez que intentan averiguar quién es el impostor del juego. A medida que van jugando, deberán conseguir una serie de números que pertenecen a un código secreto, pero ¡atención! Porque puedes ser expulsado de la nave o incluso para conseguir uno de los números, deberás jugar a ser detective o al juego de los marcianitos de los años 80. Cuando por fin consigan lo propuesto, habrán practicado todos los contenidos de las fracciones de una forma divertida.

Hoy hemos puesto en marcha nuestro Matematicaigo

Consiste en resolver los problemas relacionados con fracciones de una forma más divertida. Los alumnos y alumnas deberán resolver los problemas en la libreta, pero podrán comprobar las soluciones con el divertido juego de Ahora Caigo o adaptado a nuestra temática: Matematicaigo.

Frases a las que hay que prestar atención en el vídeo:

1. ¡Te lo has currado mogollón!

2. Las fracciones equivalentes ¿Cuáles eran?

Estas dos frases espontáneas de los alumnos resumen a la perfección la finalidad de este esfuerzo por parte del docente. 👏👏👏👏👏