APRENDIZAJE COOPERATIVO. "The digestive system" - Colegio Los Naranjos

Comienza un nuevo curso y el alumnado de 4° de Primaria continúa ampliando sus  conocimientos sobre el cuerpo humano y sus sistemas. En este caso “The digestive  system”.

Como sabemos el trabajo cooperativo en las distintas áreas conlleva una mejora del rendimiento académico. Un ambiente de trabajo gratificante aumenta la autoestima y la comunicación. El alumnado es capaz de aprender por sí mismo y con la ayuda del resto a través de la colaboración.

Pero para poder colaborar primero debemos de tener una base de aprendizaje individual para poder pasar posteriormente al aprendizaje cooperativo, detectando qué alumnos pueden cooperar en armonía y buscando la heterogeneidad de los mismos para lograr los mejores resultados.

1. FASE INDIVIDUALIZADA: LA BASE DE CONTENIDOS IMPARTIDOS EN CLASE

En un primer momento explicamos los contenidos en clase, donde el contenido queda estructurado, y se observa claramente todo lo que se debe de aprender del “Digestive System” Así el alumno de manera individualizada adquiere los conocimientos por sí mismo. Crea su propia base de conocimiento.

2. FASE DE COOPERACIÓN: HEMOS UTILIZADO LA NATURALEZA Y LA TÉCNICA MANIPULATIVA

Una vez adquiridos los primeros conocimientos, queremos evaluar si estos han sido adquiridos competencialmente y les proponemos en un espacio natural al aire libre, donde puedan relajarse y trabajar más distendidamente. Debían de realizar por equipos de 2, la reproducción de este aparato digestivo que habíamos estudiado. De manera organizada y creativa, han utilizado plastilina para modelar y crear  los órganos del sistema digestivo. A medida que iban trabajando en parejas, reforzaban los contenidos vistos en clase sobre la función de la digestión, debatían el orden correcto de los órganos involucrados y organizaban conjuntamente los pasos que debían seguir para alcanzar el objetivo. ¡Buen trabajo!

Esta es nuestra manera de entender la educación y sus resultados son excelentes. Nos gusta ver a nuestros alumnos felices aprendiendo!!!