Nuestras prácticas están inspiradas en las realizadas en la Universidad de Valencia en el programa «Biologia a les teues mans». Todos los años desde que se celebran estas jornadas, acudimos con los alumnos de Bachillerato a la Universidad, pero sin embargo los conocimientos adquiridos, se comparten en nuestro centro con los alumnos a partir de 4º de la ESO.

En esta ocasión, el alumnado de 4º de ESO ha realizado una práctica de laboratorio con el objetivo de identificar algunas biomoléculas, como son los azúcares reductores y las proteínas. Para ello, hemos realizado algunas reacciones que son características de cada uno de los tipos de biomoléculas. Entre estas, está la reacción de Fehling, característica de los azúcares reductores, y la prueba de Biuret, que permite reconocer la presencia de proteínas.

Cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad frente al SARS-Cov2, hemos podido reconocer este tipo de técnicas identificativas, también hemos trabajado nuevos conceptos  que nos ayudan a entender el comportamiento químico que tienen algunos azúcares.

Por último, hemos debatido y profundizado en la comprensión y estudio de algunas enfermedades, de las que podemos hacer un primer diagnóstico utilizando alguna de estas reacciones.