Las tradiciones son las raíces de nuestra historia y las que nos hacen comprender poco a poco quienes somos hoy. Forman parte de nuestro ADN y su paso de padres a hijos nos conectan de una manera muy especial con ellas. Siempre debemos de recordarlas y darles el lugar que merecen, porque es el respeto que mostramos a quienes nos antecedieron.

¿Por qué celebrar el 9 d’Octubre o Mocadorà?

Celebramos esta fecha porque fue el día en el que Jaume I conquistó las tierras valencianas y entró triunfal por la ciudad de Valencia a lomos de su caballo. El pueblo muy agradecido con esta liberación, le regaló cantidades de frutas y verduras provenientes de la huerta valenciana. Él, agradecido por tanto obsequio, seleccionó las mejores, y enrollándolas en un pañuelo (Mocador en valenciano) se las regaló a Violant, su amada. Desde entonces el 9 d’Octubre está considerado como el Día de los enamorados Valencianos o Mocadorà.

¿Cómo hemos celebrado el 9 d’Octubre en El Colegio Los Naranjos?

En esta ocasión hemos fusionado diversión y gatronomía, ya que está íntimamente relacionado con la fecha. Desde tiempos inmemoriales, se elaboran mazapanes con formas de frutas para conmemorar el día en el que a Jaume I le obsequiaron con ellas. Normalmente se compran en la pastelería, pero nosotros hemos preferido que los elaborasen en el cole, por los beneficios que aporta y por la diversión que genera.

Nuestros niños y niñas han aprendido a hacer mazapanes con formas de tomate, limón, naranja o pepino entre otros, en un taller lúdico y entretenido que ha organizado Gloriamar, y ha contado con la animación de Ni fu ni fa events. La idea era transmitir de una manera divertida el por qué celebramos este día, a la vez que probamos nuevos sabores tradicionales como es el mazapán y conocemos de primera mano las texturas, los sabores y los aromas de este alimento milenario pero tan poco habitual en nuestro día a día.

Hubo opiniones para todos los gustos, algunos lo encontraron muy dulce, otros riquísimo, otros con lo pegajoso de su masa tuvieron más que suficiente. Fue muy divertido cuando se aventuraron a adivinar de qué estaba hecho y se oyeron respuestas muy divertidas a la vez que se descubrieron paladares muy afinados, dando con la respuesta de que era la almendra su base principal.

Pero no todo fueron mazapanes

• También se realizaron diferentes talleres de Arts and Crafts en los que se dibujó y escenificó la Conquista de Jaume I. Y por su puesto no podíamos dejar de cantar: Som Som Som els cavllers, llers, llers…. ¿Sabes cómo continúa?
  • Se hizo un cartel colaborativo, en el que cada alumno se encargaba de una parte y nos quedó chulísimo. No le faltó la simbología propia de este día, con el escudo de Jaume I, las cruces y las medias lunas, el caballo y por supuesto Jaume I. Lo utilizamos como cartel anunciador de la festividad.
  • También se realizaron sus propias coronas de Jaume I y fueron reyes y reinas por un día, luchando por lo que es justo para el pueblo.
  • Y hubo una teatralización para los más pequeños donde Jaume I fue representado por una profe montada en su caballo, y expulsó a los moriscos representados por otras dos docentes más, y los niños y niñas intervinieron como el pueblo, aclamando a su rey.

Y cómo acabó todo

El día fue superdivertido, los niños y niñas se fueron entusiasmados con:

• REGALOS para sus familiares queridos
  • RISAS Y BUENOS MOMENTOS vividos junto a sus compañeros
  • HISTORIA en su memoria, que ha quedado grabada de una manera lúdica
  • GASTRONOMÍA tradicional que gustó y no gustó a partes iguales, pero de la que todos disfrutaron realizándola.
  • EDUCACIÓN EN VALORES de justicia, empatía y colaboración.

¿Y en casa? ¿Os contaron todo lo que hicieron? nos encantaría saber vuestra opinión y sus versiones

Mientras os dejamos con todas la imágenes y vídeos que se hicieron durante el día.