Concurso Generación €uro. Economía 1 Bachillerato - Colegio Los Naranjos
En la constante búsqueda de sistemas motivadores para el aprendizaje de nuestro alumnado, repetimos sistemas que en años anteriores han dado excelentes resultados como es el caso de este concurso que convoca el Banco de España anualmente.
Alumnado de 1 Bachillerato participante CONCURSO GENERACIÓN €URO

El hecho de poder optar al premio de viajar a Fráncfort del Meno (Alemania) sede del Banco Central Europeo hace que la motivación de nuestro alumnado se multiplique.

CONCURSO GENERACIÓN €URO

Por ello, consideramos que a través de este concurso logramos motivar su curiosidad y transmitirles pasión por la Economía. Todo ello unido a un fín último como es el que sean conocedores de los mecanismos que pueden utilizarse en Política Monetaria para modificar la cantidad de dinero en circulación de la economía y sus efectos sobre el nivel de precios y Demanda Agregada.

Además estas convocatorias influyen en las relaciones profesor-alumnado, permitiéndonos conocerles aún más, para llegar a aportarles de manera personalizada, todo lo que necesitan para mejorar en su rendimiento académico.

EL CONCURSO:

El Banco de España, consciente de la importancia que tiene el conocimiento del Eurosistema y de la política monetaria del Banco Central Europeo, convoca la novena edición del concurso escolar «Generación €uro».

OBJETIVOS

El principal objetivo del certamen es dar a conocer la política monetaria del Eurosistema y el papel que desempeña este como garante de la estabilidad de precios, así como fomentar la participación de los centros,del profesorado y de los alumnos en actividades relacionadas con la formación económica y financiera.

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato participarán en dicho concurso, animados por el Departamento de Economía, que ha intentado con sus explicaciones que los alumnos entendiesen conceptos como: AGREGADOS MONETARIOS, BASE MONETARIA, OFERTA MONETARIA, MULTIPLICADOR BANCARIO, COEFICIENTE DE CAJA, ENCAJE BANCARIO, FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA, POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA…….

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO. FASES

Ya está todo listo para que la novena edición Concurso Generación €uro se ponga en marcha.

FASES DEL CONCURSO

Al igual que en las convocatorias anteriores, cada equipo estará formado por 5 alumnos y un profesor. La inscripción en el concurso requiere, desde un principio, incluir el nombre y dirección de correo electrónico del profesor coordinador y la composición del equipo de alumnos. Un profesor podrá coordinar varios equipos.

Los equipos se enfrentarán a tres pruebas:

la resolución de un test on line, que deberá contestarse antes del 18 de noviembre de 2019 en la página www.generacioneuro.es;

Practicando nuestro test online. Tenemos la posibilidad de practicar tests online de 10 cuestiones, para detectar dificultades

la redacción de un ejercicio, en el que los finalistas predecirán la decisión de tipos de interés que adopte el Banco Central Europeo en su reunión del 23 de enero de 2020;

y, por último, los autores de los tres mejores ejercicios se enfrentarán a una prueba adicional, en la que presentarán ante un jurado una propuesta sobre los tipos de interés que determine el Banco Central Europeo el 12 de marzo de 2020.

El Banco de España premiará los trabajos de los tres finalistas con una tarjeta regalo de 500€, 300€ y 200€ para cada uno de los miembros de los equipos finalistas. El Banco Central Europeo invitará al equipo ganador de cada país a Fráncfort del Meno (Alemania), donde su presidente le hará entrega de un diploma.

También este año el Banco de España convocará a aquellos profesores cuyos equipos hayan superado la primera fase a una sesión formativa en la última semana de noviembre. Durante esta sesión tendrán la ocasión de intercambiar impresiones con expertos del Banco y de recibir la formación y materiales necesarios para que sus alumnos realicen los ejercicios de las siguientes fases.

La dirección de correo electrónico para consultas sigue siendo la misma que en las ediciones anteriores generacioneuro@bde.es

Os deseamos muchísima suerte!!!!!!!