Deporte e Inclusión con Tomás León. Fomentamos la inclusión en el ámbito deportivo y académico - Colegio Los Naranjos

En la asignatura de deportes inclusivos hemos tenido la suerte de recibir a Tomás León, excelente persona que nos ha hablado de cuál es su día a día y qué dificultades le ha presentado la vida, debido a su diversidad funcional física congénita.

Entendemos que todas las personas somos iguales y por tanto tenemos el derecho a tener las mismas oportunidades de crecimiento. Debemos entender que todas las personas tienen el derecho a evolucionar a nivel personal, profesional y deportivo y para ello se necesitan de herramientas que favorezcan la inclusión.

Si hablamos de conceptos como integración, inclusión o exclusión vemos una clara diferencia. La integración sería: Estás integrado en la sociedad, pero agrupados por seres humanos que presentan mismas dificultades y solo se relacionan entre ellos.

Si hablamos de inclusión, debemos entender que las personas con diferencias funcionales, sensoriales o intelectuales deben formar parte de un todo, sin excluirlas, puesto que todos y todas son capaces de aportar valor a la sociedad.

La interacción de diferentes personas, tengan dificultades o no, debe mejorar la inclusión a través de estrategias y metodologías que la fomenten y para ello se precisan de profesionales que sean capaces de hacerlo.

En este caso, Tomás León es un claro ejemplo de inclusión, juega en el Valencia Club de Fútbol, corre en un club de atletismo y trabaja en Espurna ayudando a las personas más necesitadas. Durante la charla, nos ha explicado detalles muy importantes y que durante su experiencia menos le han gustado. Por ejemplo; en el colegio no le gustaba que el profesor lo separara de su grupo para darle una clase de repaso individual.

Su aportación ha servido al alumnado para relacionar la parte teórica y la realidad y entender aquello que es importante para fomentar la inclusión en el ámbito deportivo y académico. Como, por ejemplo, ser un buen motivador, preocuparse por los demás y saber trabajar en equipo.

¡Esperamos volverte a ver!