Despertamos nuestra curiosidad en el Archivo Histórico Municipal de Gandía - Colegio Los Naranjos

Tenemos la inmensa suerte de contar en nuestra ciudad con un Archivo Histórico Municipal, que posee documentos que datan del mediados del S XIII albergados en un edificio espectacular con un claustro en su interior que forma un oasis de paz en medio del bullicioso centro histórico de Gandia.

La importancia de esta institución no la podemos pasar por alto, por ello hemos querido que el alumnado de 1ESO y 2ESO, junto con su profesorado de lenguas, acudiese a la llamada de Bernat Martí Pellicer, el responsable del Archivo Histórico Municipal de Gandía, situada en la Plaça dels Colomets.

Es importante que conozcan la existencia de esta institución y la organización de estos documentos, tanto para fomentar la cultura general del alumnado, como para un posible futuro profesional en el que quizá deban de interactuar con la información que han descubierto en esta visita.

En el Claustro nos ha explicado que este edificio era un monasterio de la Orden de los Franciscanos Descalzos en el siglo XVI, fundado por Carles Borja, hijo De Francisco de Borja IV Duque se Gandía.
Al entrar en el silencioso y organizado recinto del Archivo, en voz queda, nos ha contado que allí se guarda toda la documentación, planos, grabaciones audiovisuales, audios, revistas, libros y un largo…de información de Gandía y su comarca, desde la Edad Media hasta la actualidad. Nos ha mostrado una selección de manuscritos y pergaminos que han conseguido despertar su curiosidad por seguir aprendiendo, disfrutar e incluso investigando nuestra historia y la de toda la ciudadanía de Gandía y su entono más próximo.
Por tanto, una visita interesante, didáctica y gratificante que nos incita a seguir la estela de nuestros antepasados. Porque solo conociendo mejor nuestros orígenes, es decir, de dónde venimos podremos saber mejor hacia dónde vamos.