Día del libro 2020 desde casa - Colegio Los Naranjos

Con motivo de la celebración del 23 de Abril, el Colegio Los Naranjos conmemora a cuatro figuras principales en la historia de la literatura: Miguel de Cervantes, Shakespeare, Garcilaso De la Vega y Josep Pla, cuyo nombre recibe esta fecha señalada Día Internacional del Libro

¿Qué mejor manera de aprovechar esta celebración  motivando al alumnado en el fomento de la lectura?

Con la convicción de que la lectura es la fuente de conocimiento y desarrollo de la sensibilidad y de las competencias del niño, con el fin de trasmitir el entusiasmo por la lectura como instrumento de adquisición de los conocimientos y los valores además de desplegar la imaginación de cada niño y niña.

Dadas las circunstancias, este 2020 va a tener una celebración especial y extraordinaria con algo en común para todos los niños y amantes de la lectura: vamos a vivirlo desde nuestras casas. Sin embargo, el confinamiento no es un inconveniente para disfrutar de la lectura, más bien al contrario. ¡Nosotros juntos podemos! ¡Adelante escuela virtual!

La magia de los cuentos también se puede transmitir a distancia. Internet y las redes sociales se han llenado estos días de actividades que buscan entretener a los pequeños que permanecen en sus casas y hacerles más ameno el confinamiento.

Ellos son capaces de descubrir y comprender qué está ocurriendo de forma divertida mediante historias que sin ocultar la verdad fomenta un espíritu positivo ante cualquier circunstancia adversa.

Propusimos las siguientes actividades en las que ha participado todo el alumnado desde los más pequeños de Infantil hasta los más mayores de Primaria.

Por una parte, Educación Infantil ha celebrado este día tan especial con actividades entre otras: Disfraces, es decir, cada niño y niña se disfraza de su personaje favorito, y explica a sus compañeros el por qué ha elegido ese disfraz  y en qué película o libro aparece. También hemos cantado y bailado todos juntos al ritmo de la música y han expuesto adivinanzas con ayuda de los papás y las mamás, y no podemos olvidarnos  de la lectura de un cuento muy especial que trata de la diversidad del alumnado ese es: “El elefante Elmer” (David McKee), el cual han escuchado atentamente y representado a través de un dibujo. Y por último, la manualidad ha consistido en crear un marca-páginas original y creativo por cada niño y niña.

ENTRA EN EL ÁLBUM DÍA DEL LIBRO INFANTIL PINCHANDO EN LA IMAGEN

DÍA DEL LIBRO 2020 DESDE CASA | INFANTIL

Por otra parte, Educación Primaria, nuestros niños han recitado poesías, leído y en definitiva hemos querido estimular su gusto por la lectura, base de todo aprendizaje. Además hemos creado lecturas colectivas de un determinado cuento. Fomentar la imaginación inventando nuevos títulos o distintos finales a cuentos clásicos y sobretodo la recitación de poesía infantil con una rima que les encanta escuchar.

Tratamos de aprovechar este 23 de Abril para homenajear junto con nuestros alumnos ese maravilloso mundo que se esconde tras las páginas de un libro”.

ENTRA EN EL ÁLBUM DÍA DEL LIBRO PRIMARIA PINCHANDO EN LA IMAGEN

DÍA DEL LIBRO 2020 DESDE CASA | PRIMARIA

Y en Arts & Crafts estuvimos trabajando unos marcapáginas monísimos para personalizar aún más nuestra experiencia lectora. Realizamos un taller para confeccionar este marcapáginas esquinero utilizando la técnica del origami. Participó todo el alumnado de Educación Primaria, al que le resultó muy divertido y estimulante, y es que solo hace falta ver el resultado.
Los objetivos del taller iban dirigidos a fomentar la creatividad del alumnado, potenciar el placer por la lectura, estimular la concentración para conseguir la figura deseada y reforzar la motricidad fina y gruesa.

El origami, o papiroflexia, es una disciplina japonesa que tiene como objetivo la creación de figuras sin utilizar pegamento o tijeras. Se pueden crear infinidad de formas y figuras.

Si queréis animaros a hacer el vuestro os invitamos a que visitéis el Blog de Arts and Crafts donde están los pasos a seguir, tan sólo necesitaréis papeles o cartulinas de colores, tijeras y pegamento para decorar el marcapáginas al gusto del alumno/a.