DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Coeducación, igualdad, tolerancia, convivencia y resolución de conflictos - Colegio Los Naranjos

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, nos hemos sumado a la iniciativa de l’Ajuntament de Gandia i la Regidoria d’Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives que han presentado el proyecto de concienciación ciudadana: “Gandia contra la violència de gènere”, financiado por la Diputación de Valencia a través de la Xarxa de Municipis protegits contra la violència de gènere.

El trabajo se ha realizado con la colaboración de los Coordinadores de Igualdad y Convivencia de once centros educativos de Gandía (Cervantes, Benipeixcar, Sant Francesc de Borja, Fundació Escolàpies, Carmelites, Botànic Cavanilles, Joan Martorell, Montdúver, Les Foies, Joan XXIII i Los Naranjos) i l’Associació Asmisaf, en los cuales el Departamento de Igualdad trabaja con el objetivo de impulsar acciones para la coeducación y fomento de la igualdad, tolerancia, convivencia y resolución de conflictos sin violencia.

La canción escogida para el proyecto ha sido “espremedors” de la Fúmiga , por su mensaje positivo donde podemos identificar los patrones tóxicos de las relaciones y que es necesario aprender desde la infancia, para no repetir este tipo de conductas y dejar de perpetuar de este modo esta lacra social que es el machismo y la violencia de género.

Os dejamos con el enlace al vídeo “espremedors” de la Fúmiga

Espremedors

La Fúmiga

Trenques les barreres que m’havia fet.
No em demanes res a canvi. Tot anirà bé.
Tens la porta oberta si no hi ha illusió.
Estimar no és esperança, és Revolució.

Oooh

No em faltes tu. No et falte jo.
Que no som taronges, som espremedors.
Qui més t’estima no et farà plorar.

Et durà a una festa, et traurà a ballar,
i et farà volar!

No som utopia, som la realitat,
quan se’ns fa de dia, quan tu em fas vibrar.
Tot damunt la taula, destapem les emocions.
No parlem de prínceps, carabasses, ventafocs.

Oooh

No em faltes tu. No et falte jo.
Que no som taronges, som espremedors.
Qui més t’estima no et farà plorar.

Et durà a una festa, et traurà a ballar,
i et farà volar!

Son muchas las actividades que hemos realizado en todas las etapas educativas, coordinadas por la Vicedirección de Individualización en colaboración con la responsable del gabinete psicopedagógico, quien se ha involucrado directamente en algunos de los talleres y en las que tras la visualización de los videos se ha iniciado una charla-coloquio por parte del alumnado de los temas planteados.

INFANTIL + 1º CICLO PRIMARIA

• Relato “Cuenta cuentos”
  • Enlaces:

Rosa Caramelo

Las niñas serán lo que quieran ser

Me llamo Pecas

El color de mi familia

Ni guau Ni miau

PRIMARIA 2º y 3º CICLO

• Visualización del video realizado por el alumnado de 6º.
  • Hemos analizado los catálogos de regalos que ofrecen las tiendas de juguetes para comprobar si se hace una clasificación sexista o no.

ESO

• 1º ESO. Taller con nuestra psicóloga Carmen Puig “El sexisme”
  • 2º-3º- 4º ESO Visualización del video “Invisible” y proponer debate o preguntas. https://www.youtube.com/watch?v=vexpy_VrXhw. En Arts & Crafts a través de los dibujos simbolizaron sus sentimientos respecto a los videos que se hab
  • 1ESO-3ESO (francés) Hemos escuchado y traducido la canción en francés “N’INSISTE PAS” de Camille Lellouche con el mensaje claro y directo “N’insiste pas quand je te dis NON”, “NO INSISTAS CUANDO TE DIGO NO”

Para educar en IGUALDAD para prevenir la violència de GÉNERO , en 1ESO han escrito microrrelatos. Con ellos han aprendido y, al tiempo, han concursado  en el Concurs de Microrelats en Valencià de l’Institut Tirant lo Blanc de Gandia

Se ha hecho entrega a los profesores de lengua así como al Gabinete Psicopedagógico de nuestro cole de varios ejemplares del libro “RESILIENTES” escrito por la periodista Marina Vallès con cinco HISTORIAS de maltrato psicológico, físico o vicario, y una historia de una hija de una de ellas, víctima también. Con la lectura de estos relatos en  4ESO , Bachillerato y Ciclos Formativos se pretende sensibilizarlos,  concienciarlos y enseñarles que la violencia es como una escalera con muchos peldaños y no hay que subir ni el primero de ellos.

BACHILLERATO

CICLOS FORMATIVOS.