DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA. Formación integral desde Infantil hasta Bachillerato - Colegio Los Naranjos

Hoy 22 de noviembre se celebra el día del músico, conmemorando la muerte de Santa Cecilia. No hay demasiadas pruebas de la vinculación de Santa Cecilia con la música, pero sí varias teorías al respecto. Algunas fuentes mencionan que esta relación se debe a unos cuadros de pintores del Siglo XV, ya que muestran a Santa Cecilia tocando el arpa, la lira u otros instrumentos. Pero fue el Papa Gregorio XIII quien la designó como patrona de los músicos a mediados del Siglo XVI.

En el Colegio Los Naranjos lo celebramos pensando que la educación musical no es solo un área curricular imprescindible en la educación básica, sino entendiéndola desde una perspectiva de formación integral de la persona, y que no persigue que nuestro alumnado sean excelentes instrumentistas o reconocidos compositores; más bien, el objetivo o la finalidad es que comprendan y aprendan a expresarse a través del lenguaje sonoro, al tiempo que contribuya al desarrollo de capacidades generales tanto intelectuales como emocionales.

La creatividad es un pilar fundamental en nuestro centro, desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato, pasando por Primaria y Secundaria, y la expresión musical pone en juego procesos creativos que debemos potenciar. Por este motivo, y basándonos en la Tesis Doctoral de la Catalana María Andreu, avalada por la Universidad Autónoma de Barcelona y divulgada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en su afán por la inclusión de la asignatura de música en los colegios, en el curso 2014/2015 nos decidimos a integrar las Enseñanzas Elementales de música en la Educación Primaria.

Con esta idea, todo nuestro alumnado recibe una Educación musical que empieza en Infantil, desde los 3 años, con la metodología Fasolet, una metodología IEM que tiene como principios potenciar la creatividad y desarrollar la educación auditiva, así como fomentar actitudes y comportamientos positivos hacia la música. A partir de 3º de Primaria, todo nuestro alumnado continua sus estudios de Lenguaje Musical y Formación Coral, optando como base fundamental con la Metodología IEM desarrollada por el Instituto de Formación Musical de “Emilio Molina”, y que se encuadra dentro de la corriente de la Pedagogía Creativa, teoría que toma a la persona en su totalidad, y que dirige su formación prestando especial atención al desarrollo de la personalidad.

De esta manera, y dentro del horario escolar, todo el alumnado de Primaria realiza dos sesiones de Lenguaje Musical semanales y una de Formación Coral, actividad que además nos ayudará a ser responsables y asumir el compromiso de formar parte de un equipo en el que todos son importantes, y que la idea de grupo implica la participación de compañeros diferentes tanto por aptitudes, carácter o gustos personales, pero con un objetivo común que nos unirá y nos cohesionará como grupo. A éstas 3 sesiones añadiremos 1 sesión instrumental que el alumno realiza de forma optativa en el centro, fuera del horario escolar, y con profesorado especializado.

En definitiva, la música hace que las personas seamos más sensibles, receptivas y empáticas, y contribuye a que nuestro alumnado pueda desarrollar cualquier faceta de su personalidad, ayudándoles a transmitir sentimientos que tal vez no salen con las palabras. Ayudándoles a reconocer, gestionar y comprender sus propias emociones y las de los demás, y ofreciéndoles herramientas para vivir y enfrentarse a los problemas en su futuro.