El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Debemos reflexionar y trabajar conjuntamente para conseguir un mundo inclusivo donde no exista desigualdad y se eliminen estereotipos que no ayudan a evolucionar.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

El alumnado de los Ciclos Formativos de Actividad Física y Salud han querido vivenciar, a través de la asignatura “Actividades Físico-Deportivas e inclusión Social” y “Actividades deportivas para personas con discapacidad”, juegos y actividades que les ayuden a empatizar y conocer de “primera mano” las dificultades a las que se enfrentan estas personas.

A continuación os mostramos diferentes imágenes de juegos cooperativos aplicados a personas con Discapacidad Visual.

Nos gusta celebrar este día para recordar con nuestro alumnado que existe la diversidad y que es una realidad a la que no debemos dar la espalda y excluir.

“Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades”